El total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.853.830 y la cantidad total de fallecidos trepó a 46.575.

El Ministerio de Salud informó este viernes que, en las últimas 24 horas, se registraron 220 muertes y 10.753 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.853.830 y la cantidad total de fallecidos trepó a 46.575.

Esta mañana el Gobierno nacional anunció que el próximo domingo partirá hacia Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer al país otras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V, el máximo permitido hasta ahora en cada avión.

Detrás del anuncio, se esconde hay otra realidad: en el Gobierno ya descuentan que no llegarán los 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para enero.

El contrato firmado con el Fondo de inversión ruso (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Durante febrero, deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires habilitó hoy una aplicación para todos los celulares a través de la cual los mayores de 18 años residentes en el distrito podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna.

Se trata de la aplicación “vacunatePBA” que se suma al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar como canal de preinscripción, que ya tiene más de un millón de bonaerenses registrados, consignó el Ejecutivo Provincial en un comunicado. La aplicación ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS.

El Gobierno recordó que luego de la vacunación del personal de salud tendrán prioridad las y los mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y trabajadoras y trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la comunidad educativa.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires terminó esta semana de aplicar las 24 mil dosis que le fueron asignadas y ya comenzó a preparar un programa para aplicar la vacuna en geriátricos.

La vacuna Sputnik V fue autorizada para ser aplicada en adultos mayores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La Casa Rosada había recibido un dossier enviado desde Moscú, que fue traducido y analizado en tiempo récord, en el que se garantizaba la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya.

“Se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia”, sostiene la ANMAT en su informe, que habilita al Ministerio de Salud a emitir una resolución oficial que autorizará oficialmente la aplicación de Sputnik V en el principal grupo de riesgo de la Argentina: alrededor de 7.400.000 adultos que están a merced del COVID-19. Incluido el Presidente.