El motivo es la considerable suba de insumos y mercaderías para la elaboración. Las especialidades, estarán 10 pesos más todavía. La bolsa de harina, está cerca de los $ 2000.

Siguen los aumentos. Desde esté sábado en la ciudad de Santa Fe, el kilo de pan cuesta 130 pesos.

Jorge Spasitch, presidente del Centro de Panaderos de Santa Fe, fue quien explicó los motivos del incremento.

“Los motivos del aumento del pan que se producirá desde el sábado, es que nuestros insumos y las mercaderías que usamos para la elaboración de los productos, tuvieron un incremento en estos últimos tres meses bastante importante y es lógico que tenemos que trasladarlos a los costos. Resolvimos, no por gusto sino por obligación, un aumento que va a oscilar un 10%. Que fue lo menos que pudimos poner”.

Cuando ocurre algo de esto, previamente, los panaderos santafesinos hacen un costo general. El mismo es trasladado a los socios y cada uno hace el suyo propio, según la panadería que tenga, alquileres, etc.

Con estos “retoques” el precio del kilo, será de $ 130 un pan común y $ 140 alguna especialidad.

“Todo subió. La harina es el principal motivo nuestro, pero también aumentaron las levaduras, la sal y todos los elementos que se usan para elaborar el pan. La bolsa de harina está orillando los 2000 pesos”, detalló Spasitch.

Sobre el final, el referente de los panaderos santafesinos se refirió a lo que ya pasó y las expectativas que se tienen para lo que viene. “El 2020 fue catastrófico para todos. Si bien a nosotros nos dejaron trabajar, ninguna panadería superó el 60% de las ventas. En estos meses (enero y febrero) es normal que no se venda. Así y todo, no repuntó para nada. Esperemos marzo, si vuelven las actividades escolares, que empiece a moverse un poco más el mercado. Quedaron algunos comercios en el camino, y tenemos mucha competencia desleal, que proliferó en este último tiempo mucho. Las ventas están realmente muy bajas”.