Una mujer falleció este domingo tras ser arrastrada por el agua en un canal de riego ubicado en el ingreso al Parque Chachingo de Maipú y se convirtió en la quinta víctima en lo que va del primer mes del 2021.

Un llamado al 911 informó que en el Parque Chachingo de calle Belgrano y Videla Aranda (Maipú) había tres personas, entre ellas una menor, que no podían salir del cauce.

Con la presencia de efectivos de la subcomisaria de Lunlunta en el lugar se conoció que el hombre y la menor habían logrado salir del agua, con ayuda de vecinos. Pero la mujer, identificada como Pamela María Janco Salazar, de 29 años y con domicilio en el barrio 5 de diciembre, del mismo departamento, debió ser sacada del agua, cuando su cuerpo llegó hasta un sifón. Se iniciaron maniobras de RCP, pero minutos más tarde, el médico Daniel Sánchez del Servicio de Emergencia Coordinado, certificó su fallecimiento como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Por tal motivo, se ordenó el trabajo de personal de Científica e Investigaciones.

Una mujer que también se encontraba en el lugar (que es de acceso gratuito) aseguró que la mujer fallecida se encontraba en el agua, llamó a su hija de 6 años para que se tire al agua. Cuando lo hizo, la madre no la alcanzó a agarrar, por lo que Ezequiel Matías Luna (23), se arrojó al canal y logró tomar y sacar a la pequeña, pero no pudo socorrer a su pareja que fue arrastrada por el agua hasta un sifón, donde fue rescatada por personal policial.

Luna fue trasladado hasta el hospital Paroissien donde lo asiste el doctor Leandro Moyano, le diagnosticó disnea post ahogamiento, por lo que quedó internado con oxígenoterapia. La causa es investigada por la Oficina Fiscal 10 de Maipú.

Cinco casos

“Los ahogamientos son más frecuentes en aguas oscuras en movimiento, ríos, lagos y canales”, asegura la doctora Adela Armando, pediatra del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría. Y esta afirmación tiene su correlato en estos antecedentes del primer mes del año, sumando cinco víctimas, dos de ellas, menores de edad. El viernes 1 de enero, una niña de 3 años, Keila Basualdo, cayó a un canal en las inmediaciones del parque Presidente Perón, de San Rafael. Según aseguraron fuentes policiales, la víctima fatal estaba con su madre y sus dos hermanitos en las inmediaciones del canal de calle Tirasso cuando, en un descuido, se perdió contacto visual con la niña que fue rescatado por otros bañistas del interior del canal y pese a las tareas de reanimación, la niña falleció.

Solo 24 horas después, una mujer murió ahogada en El Carrizal. El hecho ocurrió en el camping Las Heras, lugar elegido por Janet Estrada, de 30 años de edad y otros miembros de su familia. Un sobrino de la mujer le pidió que lo acompañe a ingresar al embalse. Según contó la hermana de la víctima, tras caminar unos tres metros, se toparon con un pozo muy profundo del que Estrada no logró salir. Su cuerpo fue rescatado por personal policial y de bomberos. Mientras que el domingo 10, la víctima fatal fue un niño de cuatro años que murió ahogado en una pileta del Polideportivo Nº 4° de Maipú. El pequeño fue sacado del agua, personal policial que llegó al lugar le realizó maniobras de Recuperación Cardio Pulmonar (RCP).  Luego fue trasladado en una ambulancia del SEC al hospital Perrupato. Fue estabilizado y se lo derivó al Notti, desde donde se comunicó su fallecimiento. También ese domingo, un hombre murió ahogado en el dique El Carrizal. Miguel Flores se encontraba con un grupo de amigos en la playa de El Carrizal cuando decidieron meterse al agua y cuando sus compañeros salieron del agua observaron que Flores no podía salir y pedía auxilio a los gritos, pero el esfuerzo de ayuda fue estéril por lo que llamaron al 911. Los Bomberos llegaron al lugar y tampoco lograron rescatar al hombre, quien lamentablemente murió ahogado en el lugar. Horas después un equipo de buzos logró recuperar su cuerpo.