Desde la hora cero de este lunes hay líneas que se fusionan, se unen banderas y cambian recorridos. El municipio explicó que es por la emergencia del sector y promete “un sistema realista, dinámico, sostenible y que garantice la movilidad”. Los detalles.

La Municipalidad de Rosario pone en marcha este lunes la adecuación del sistema de transporte urbano de pasajeros, con el argumento de “sostener en funcionamiento de un servicio esencial que se encuentra en emergencia”.

Desde la hora cero habrá líneas que prometen mejorar sus frecuencias y recorridos y otros servicios que se fusionan para lograr una mejor prestación.

“Las características propias de este sistema dinámico y realista propician la posibilidad de rever los recorridos de acuerdo a las necesidades y demandas de vecinas y vecinos”, sostienen desde el municipio.

Y agregan que “la adecuación garantiza la cobertura y la conectividad en todos los barrios de la ciudad, ya sea utilizando un único servicio o combinando líneas, a través del trasbordo gratuito”.

Esta iniciativa se pone en marcha, explicaron, porque desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros cayó a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación del 80% y pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios.

Desde el anuncio de la readecuación, equipos del municipio estuvieron presentes en paradas estratégicas en distintas zonas, para dar a conocer detalles de la propuesta, entregar material gráfico y asesorar sobre el uso de herramientas digitales de información.

Y al mismo tiempo, representantes de la Secretaría de Movilidad y autoridades de los Centros Municipales de Distrito se reunieron con más de medio centenar de vecinales y organizaciones barriales para escuchar sus inquietudes y propuestas.

A partir de estos espacios de dialogo se trazaron mejoras en los recorridos de acuerdo a las necesidades y demandas planteadas, optimizando conexiones interbarriales en la zona de barrio Saladillo (102 Negra, 144 Negra), Tablada (106 Negra), Pichincha (120) y barrio Hostal del Sol (130 146 Roja).

Para más información usuarias y usuarios pueden ingresar a www.rosario.gob.ar o la app Movi, llamando a la línea 147 de Atención al Ciudadano; o en redes sociales tanto de la Municipalidad de Rosario, como de Movilidad Rosario.

¿Cómo llego?

Con esta herramienta podrán consultar las distintas formas para conectar un punto y otro de la ciudad. Con sólo ingresar la dirección o intersecciones de calles desde el lugar de origen hacia el destino, el “¿Cómo llego?” sugiere distintas alternativas de viajes, ya sea en una línea o combinando servicios, detalla la duración del recorrido y específica la parada donde aguardar el servicio.

Cabe aclarar que es posible segmentar la búsqueda, modificando la cantidad de cuadras a caminar para acceder al servicio.

Cuándo llega

La herramienta que permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, actualizará su información de forma progresiva a partir del lunes 25 de enero, cuando entre en vigencia la Adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros.

La actualización de dicho contenido sólo afecta a aquellas líneas que fusionan o modifican su recorrido, mientras que los servicios que mantienen la misma prestación que hoy en día, contarán con información precisa.

Es importante destacar que los cuadros horarios, la grilla con el itinerario de cada uno de los servicios, ya se encuentran disponibles para todos los usuarios y usuarias del transporte urbano en la página web del Ente de la Movilidad http://emr.gov.ar/cuadroshorarios.php