Es la primera vez que se da un nacimiento masivo en Ecuador de tortugas Laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada.

Treinta y ocho ejemplares de la tortuga marina Laúd, vulnerable y considerada la más grande del planeta, nacieron en una playa de la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, informó hoy Ministerio del Ambiente y Agua.

“En la playa Punta Bikini del cantón Sucre, nacieron 38 tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea)”, publicó la autoridad ambiental ecuatoriana en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el comunicado, la eclosión de esta variedad de tortuga, una especie catalogada como vulnerable y en peligro crítico de desaparecer en el Pacífico oriental, fue asistida tras el avistamiento del primer espécimen en el nido por parte de guardaparques.

Participaron “especialistas técnicos de Ecuador y México de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)”, amplió el informe.

Es la primera vez que se da un nacimiento masivo en Ecuador de tortugas Laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada.

Se registraron “datos morfométricos y biométricos de los ejemplares” para liberarlos “en horario de baja intensidad solar, colocándolas en la arena a distancia considerable del mar para que cumplan con su proceso biológico natural”, refirió la cartera de Ambiente ecuatoriana.

Según los especialistas “el índice de reproducción de la tortuga Laúd es el más bajo de las especies de tortugas marinas, pues apenas el cincuenta por ciento de huevos eclosionan”.

La tortuga marina Laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas Laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

Días atrás se informó que más de 9.000 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) nacieron en una de las playas de Ecuador en el curso de los últimos meses, en una explosión de vida en la provincia de Esmeraldas bajo protección del Ministerio del Ambiente.

Las tortugas nacieron en la playa Las Palmas, ubicada en esa provincia fronteriza con Colombia, durante el período 2020-2021, informó este viernes el Ministerio.

A través del monitoreo y control diario, sus funcionarios han identificado en ese período 121 nidos, precisa un comunicado.

Desde mayo de 2020, “estas especies marinas arribaron a la playa de Las Palmas para desovar, convirtiendo la playa Las Palmas en la primera a nivel país con mayor registro de anidación”, remarca un comunicado.

Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Suramérica, su longitud promedio es de 65 centímetros (rara vez superan los 76 centímetros) y tiene un peso aproximado de 45 kilogramos.