Se trata de casi 1.800 asientos, que en este contexto de pandemia por Covid-19 y con una capacidad al 50%, unas 900 personas podrán disfrutar de distintos espectáculos artísticos. El área de Cultura de la Municipalidad ya trabaja en una programación para reactivar este espacio. En pocas semanas, arranca la segunda etapa que comprende el entorno.


La Municipalidad concluye la primera etapa de recuperación del Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur como parte de un plan integral que promueve la puesta en valor de un centenar de espacios públicos de la capital santafesina. El intendente Emilio Jatón recorrió el lugar y observó cómo se colocan las 1.787 butacas que van a permitir dejar con óptimas condiciones espacio para el desarrollo de espectáculos y actividades culturales.

Las obras que se desarrollaron en el Anfiteatro incluyeron la generación de espacios accesibles en gradas, mejoras en el escenario y nuevas rampas según la normativa vigente. Con ese objetivo, se colocaron nuevas aberturas interiores y exteriores, y nuevos portones de acceso; se realizó impermeabilización y pintura del escenario, reemplazo de pisos interiores y exteriores, recambio de vidrios por laminados, pintura interior y exterior completa.

También se llevó a cabo una nueva instalación sanitaria cloacal y pluvial, y la construcción de dos baños accesibles equipados; además se acondicionaron los camarines. En una segunda etapa -que comenzará en pocas semanas-, se intervendrá el entorno y se prevé colocar un nuevo mobiliario urbano. También se harán mejoras en el parquizado, entre otras tareas.

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci recorrió junto al mandatario local el recuperado espacio y recordó que en diciembre de 2019 “cuando recorrimos con el intendente este lugar lo encontramos lamentablemente en condiciones muy tristes, abandonado, casi usurpado” y hoy, después de un año de trabajo, “estamos llegando en este verano 2021 a terminarlo”, expresó con orgullo.

En esta línea detalló que se intervino en dos frentes: “Fueron dos cosas fundamentales, una la recuperación del edificio en su totalidad, en sus camarines, sus baños, su estructura, su instalación eléctrica, pero también con una platea que va a recuperar las butacas que hace muchos años no tenía y va a llegar a una ocupación de casi 1.800 personas. Esto hoy, con las normativas vigentes, nos va a permitir trabajar al 50% con unos 900 espectadores al mismo tiempo disfrutando de propuestas culturales, musicales y artísticas de todo tipo”.

Más adelante contó que unos de los objetivos era la recuperación del Anfiteatro del Parque del Sur y también del Mercado Progreso y el Museo Sor Josefa. “Las tres obras que se estarán terminando este verano, empezaron en tiempo y forma con sus retrasos lógicos por la pandemia. El Progreso y el Parque del Sur cobraron una relevancia muy especial porque se convirtieron en espacios adecuados para cumplir con las medidas de higiene y sanidad que hoy debemos tener por la pandemia”, destacó.

Programación

En esta línea, el secretario de Educación y Cultura anticipó que la recuperación de este lugar es para “darle un lugar a la música santafesina en todos su géneros, a la popular, tropical, al rock santafesino y también al teatro popular, recuperar la tradición que supo tener el anfiteatro Juan de Garay de ser una de las sedes de eventos más populares de la región que convocaba a grupos de toda la ciudad y la provincia”, aseguró.

“Ya estamos trabajado con los grupos emblemáticos de la ciudad para volver a devolverle al anfiteatro Juan de Garay una programación que cubra varios espectros etarios, que sea para adultos, jóvenes, para la familia, las infancias; y recupera fundamentalmente un escenario público para la ciudadanía santafesina”, dijo más adelante Paulo Ricci.

Antes de cerrar se refirió a la segunda etapa que se pensó para este espacio público de la ciudad y que en pocas semanas dará inicio. “Implica la recuperación del entorno con nuevos accesos, con mobiliario urbano, la iluminación perimetral y sendas peatonales que hoy no tiene, pero eso no nos va a impedir trabajar en la programación que es lo que nos interesa para empezar a disfrutar de este lugar de todos los santafesinos”, finalizó el funcionario municipal.