El gobernador formoseño, Gildo Insfrán mantiene encerradas a familias completas con niños en centros de aislamientos. Algunos son contactos directos de personas con coronavirus pero lo cierto es que conviven en aulas de escuelas.

Ante la gravedad de la situación, ya se analizan presentar denuncias penales y habeas corpus porque se trata de una violación a los derechos humanos. Las imágenes causan indignación y tristeza.

Las imágenes del maltrato en los centros de aislamiento de Formosa se multiplican. Este lunes se conoció un video que probaría que en esos lugares también hay niños encerrados, sometiéndose a controles de temperatura detrás de las rejas. La Unión Cívica Radical (UCR) presentará el material ante la Justicia Federal para denunciar al gobernador Gildo Insfrán por privar ilegalmente de la libertad a menores de edad.

En la provincia hay más de 3000 personas en los centros de aislamiento, mientras que el total de casos de coronavirus es de 1091, según información oficial. Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.

Denunciaron a Gildo Insfrán por “condiciones inhumanas” en centros de aislamiento

Las autoridades sanitarias de Formosa obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, según las denuncias. Varias imágenes muestran a aislados encerrados, sometiéndose a controles de salud detrás de las rejas, tal como se ve en el video que el radicalismo presentará como prueba ante la Justicia. Quienes pasaron por esos lugares denuncian el desamparo de niños y adolescentes que se quedan sin sus padres, bebés sin atención pediátrica y familias con resultados negativos de test PCR que llevan más de 20 días adentro y no les permiten salir.

En los centros de aislamiento es habitual ver más policías que médicos. De hecho, según las denuncias, muchos de los pacientes llegan hasta allí en patrulleros. En el lugar, la custodia se extiende durante las 24 horas del día. Por las noches, las puertas se cierran con candado y se apagan las luces.

“Nunca existieron varados, fue una construcción mediática falsa”, asegura ministro formoseño

 

Por esta situación, el radicalismo hará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri adelantó que, junto a su par del Senado Luis Naidenoff, llevará al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Además, varias personas que fueron obligadas a aislarse denunciarán al gobernador Insfrán y al ministro de Gobierno provincial Jorge Abel González por hacinamiento y “condiciones inhumanas” en el Estadio Cincuentenario. La abogada Gabriela Neme, que representa a varias de ellas, dijo que “es aberrante” la situación que se vive en la provincia.

Pese a la creciente cantidad de denuncias y las imágenes que se difunden cada día, que prueban las condiciones en las que se vive en los centros de aislamiento, el Gobierno minimizó la situación en varias oportunidades. Este lunes, González comparó la gestión de la provincia con la que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires. “Claro, a Horacio Rodríguez Larreta no se le dice nada y tiene más de 6000 muertos. Nosotros tenemos nueve y nos cuestionan”, planteó.