El último informe de los investigadores del Conicet fue publicado este lunes. Al último reporte epidemiológico, el acumulado de positivos en el distrito rozaba los 35 mil casos. “En diciembre cambió la dinámica de la propagación. Es imperioso reforzar los cuidados” ante la pandemia, piden los especialistas.

De acuerdo al último informe del equipo de investigadores de varios institutos del Conicet que elaboran las proyecciones de casos para el Departamento La Capital -el cual fue publicado este lunes 25, y tomó los datos sanitarios hasta el sábado 23 con proyecciones al 14 de febrero-, en el escenario menos deseado los “positivos” podrían llegar en los próximos 20 días a los 37 mil casos (siempre dentro del distrito departamental). La estimación se mantiene, si es comparada con el penúltimo informe publicado (18 de enero), donde el número era el mismo: 37 mil casos proyectados de “maxima”.

Cabe recordar que según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial comunicado en la noche de este lunes, La Capital acumula 34.488 casos (contando los notificados dentro de la bota santafesina y fuera de ésta).

La línea de color lila (como puede verse en el gráfico) representa un “valor de máxima”. Asimismo, el “valor de mínima” está identificado con la línea de color verde: aquí es interesante observar el mejor escenario de la foto epidemiológica, pues el número de casos se “amesetaría” en 35 mil, siempre al 14 de febrero.

La línea roja ,en el medio, muestra el curso del modelo Kofman-Bergonzi -que simula la dinámica de contagios del virus en función de una mayor o menor responsabilidad social ante el Sars-CoV-2, como el respeto a los distanciamientos, uso de tapabocas-. Y la línea punteada de color azul muestra los casos oficialmente notificados al 23 de enero.

Justamente la variable es el R0, y se divide en dos: +25% (valor hacia arriba, más contagios) y -25% (valor hacia abajo, menos contagios). ¿Qué quiere decir esto? El R0 mostrará si la ciudadanía “se porta mejor o peor” ante la pandemia: “Respetar los distanciamientos, evitar las aglomeraciones es espacios públicos, usar el tapabocas, etcétera, es clave. Son variables que están atadas a los comportamientos sociales”, había explicado a El Litoral el Dr. Hugo Aimar, referente del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), uno de los centros científicos que participan en la elaboración de estos informes.

“Seguimos convocando a los santafesinos a sostener una actitud responsable y racional manteniendo los cuidados, incluyendo el uso del barbijo en todas las situaciones de contacto social, la higiene, el aire libre, el distanciamiento, evitando reuniones numerosas y prescindibles. Diciembre ha sido un mes que ha cambiado la dinámica de la propagación. Es imperioso que enero se convierta en un mes de cuidados extremos para lograr modificar esta tendencia”, insisten los investigadores.

Los informes y proyecciones para el Departamento La Capital, con el Modelo Kofman-Bergonzi, son realizados por una red nacional de grupos trabajando en colaboración, cuyos representantes a nivel local son miembros de tres dependencias de Conicet Santa Fe: el Laboratorio de Análisis de Baja Regularidad y Baja Aplicaciones (LABRA) del IMAL (CONICET-UNL) con la participación de Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, Florencia Acosta y Magaly Catanzariti; el INTEC (CONICET-UNL) con Ignacio Rintoul, y la UAT CONICET Santa Fe, cuyo referente es Ricardo Plank.