El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 26 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 219 muertes y 10.409 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Durante la mañana de ayer, en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información sobre el índice de riesgo epidemiológico por departamento al día 21 de enero de 2021.

“Hay un número importante de los departamentos de nuestro país que está en rojo. Esto quiere decir que la cifra de casos está aumentando, fundamentalmente en el AMBA”, explicó Vizzotti de cara a los dos millones de contagiados de coronavirus en Argentina.

En sintonía con el tema, la secretaria de Acceso a la Salud sostuvo que es un momento para que las autoridades provinciales y municipales busquen minimizar la circulación de personas, sin impactar en las actividades comerciales y productivas. “Esto se logra haciendo un trabajo para disminuir el riesgo y la transmisión de COVID-19 en cada uno de esos departamentos”, dijo.

Por otro lado, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, habló acerca del aumento número de casos de coronavirus. De acuerdo con sus declaraciones, la mayor carga de la enfermedad se dio en personas menores de 60 años mientras que la mayor carga de mortalidad y enfermedad grave estuvo en los mayores de 60 años.

“Esto fue así en muchos países del mundo donde, las personas jóvenes son las que se enferman y las que transmiten la enfermedad. Por más que las mayores de 60 estén de licencia o sea un grupo muy cuidado, que no sale, que no hace reuniones sociales, indefectiblemente los altos números de transmisión comunitaria y la transmisión comunitaria sostenida, llevan a que estos grupos terminen enfermando y entonces aumenta el número de casos graves”, dijo Rearte.

En nuestro país, según la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, el pico de casos de COVID-29 fue en octubre. Después, los casos comenzaron a descender y, a mediados, de diciembre se observó ya un aumento nuevamente en la cantidad de contagios.“Tenemos un rol muy importante en lo que es la transmisión y lo que es el no enfermar al otro”, dijo.

Desde la página web del Ministerio de Salud de la Nación, piden a la población que está de viaje en la Costa Atlántica o en el interior del país que sostenga las medidas de seguridad e higiene implementadas desde marzo 2020.

“Cuando viajes, seguí respetando las normas de prevención y distanciamiento social. Mantené la distancia de 2 metros. Usá barbijo casero en lugares públicos. Lavate las manos con agua y jabón. Tosé y estornudá en el pliegue del codo”, indican.