“Este tema atraviesa no solo a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad, sino también a los sectores medios que alquilan o que no tienen mayor opción que compartir vivienda con otros núcleos familiares”, dijo la secretaria de Ordenamiento Territorial local, Paola Bagnera.

En el municipio de Villa Constitución buscan favorecer el acceso de vecinos a temas habitacionales y para ello la secretaria de Ordenamiento Territorial local, Paola Bagnera, explicó que “este tema atraviesa no solo a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad, sino también a los sectores medios que alquilan o que no tienen mayor opción que compartir vivienda con otros núcleos familiares”.

En esa línea, la funcionaria confirmó que junto al intendente Jorge Berti y el secretario de Finanzas, Nicolás Rubicini, participaron de la presentación por parte del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, de objetivos del Fondo Nacional Solidario de Vivienda y el Programa Casa Propia-Construir Futuro.

“A diferencia de lo que sucedió en los cuatro años anteriores, ahora tenemos una articulación con un gobierno provincial y un gobierno nacional que generan políticas públicas que nos permiten, como gobierno local, pensar otras estrategias de acceso al suelo y la vivienda”, indicó Bagnera.

En cuanto a esto, la secretaria de Ordenamiento Territorial subrayó que desde el municipio estuvieron acompañando a los vecinos para la inscripción al Programa Procrear, en sus distintas líneas, lo que representa también un importante estímulo para la industria de la construcción.

En tanto, recordó que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto gestionado por el intendente de Villa Constitución y presentado por el entonces senador Omar Perotti, para que los terrenos nacionales del Parque de la República se transfieran sin costo al municipio, con el objetivo de su incorporación al banco de suelo urbano local. Este proceso significará el acceso al suelo y la vivienda para más de 300 familias de la localidad.

Relocalización de viviendas

Finalmente, Bagnera explicó que se está dando un proceso en la ciudad de relocalización de viviendas, motivado por la ejecución de una obra hídrica y la continuidad de una avenida, como un proceso de articulación público privado.

“Recientemente se trabajó con el fideicomiso Terrazas de la Ribera para relocalizar a cinco familias de barrio Unión, cuyas viviendas estaban afectadas por un desagüe pluvial troncal, donde el municipio aporta el terreno y el fideicomiso la vivienda”, señaló.

“Con esta misma metodología se envió al Concejo Municipal una propuesta para la relocalización de otras viviendas ubicadas en la traza de calle Colón. Del mismo modo, se envió una propuesta de permuta de un macizo de dominio privado para ser incorporado al Banco de Suelo Municipal y su posterior venta como producción de suelo urbano para sectores medios de la ciudad”, cerró la funcionaria local.