Luego de las críticas al gobernador de Formosa, Guido Insfrán, por hacinamiento y condiciones inhumanas en el “centro de aislamiento” para personas con coronavirus, ubicado en el Estado Cincuentenario, este martes el lugar comenzó a ser vaciado antes de una visita de Derechos Humanos.

Insfrán había invitado al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, para que “observen por sí mismos la estrategia sanitaria” implementada en la provincia ante la pandemia de coronavirus. Y agregó que “no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

“Ante la visita del Secretario de DDHH vacían el centro de aislamiento del Estadio Cincuentenario. Comenzó el operativo ‘Gobierno de Formosa: somos derechos y humanos'”, escribió Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR en la Cámara Alta.

“Con Mario Negri solicitamos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que interceda de forma urgente para constatar la grave situación de los centros de aislamiento y contribuir a terminar con la vulneración de derechos en Formosa”, agregó el legislador.

Audiencia por las denuncias sobre los centros de aislamiento en Formosa

Negri resaltó que enviaron la carta y pidieron “que la ONU constate la violación de DDHH en Formosa por las medidas impuestas por Insfrán y se encaminen medidas de protección de las personas afectadas”.

 

La Cámara Federal de Casación Penal fijó una audiencia de informes para analizar el habeas corpus colectivo que interpuso Naidenoff en favor de las personas alojadas en centros de aislamiento en Formosa. El legislador sostuvo que no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación.

Otros funcionarios defienden a Insfrán

Por otro lado, intendentes oficialistas y opositores de Formosa respaldaron las medidas sanitarias tomadas por Insfrán para combatir el coronavirus.

A través de un comunicado, todos los intendentes de la provincia remarcaron que “la estrategia sanitaria ejecutada” por el gobernador puede “exhibir resultados exitosos con indicadores que explican el carácter humanista de dicha política”.

Denunciaron a Gildo Insfrán por “condiciones inhumanas” en centros de aislamiento

Insfrán, gobernador de Formosa.

En tanto, los jefes comunales ratificaron el apoyo a “la política sanitaria llevada adelante por la gestión del gobernador Gildo Insfrán. En Formosa rige el Estado de derecho y sus instituciones gozan de buena salud. Como responsable de nuestras jurisdicciones municipales refrendamos la Política Sanitaria de la Provincia de Formosa”, subraya el texto.

Y también señala que “el ataque sistemático, orquestado y coordinado de la oposición y sus medios no tiene límites en el afán de desprestigiar los aciertos que se traducen en vidas humanas y la recuperación de quienes sufrieron la enfermedad”.

La carta también señala que “sólo diez personas han fallecido en Formosa desde que inició la pandemia” y concluye: “Ratificamos firmemente la conducción política y estratégica del gobernador Gildo Insfrán y repudiamos los ataques mezquinos, oportunistas mediáticos y judiciales hacia su figura y contra nuestra Provincia de Formosa”.