Madrid frenó el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus “al menos esta semana y la siguiente” debido a “los recortes” a la hora de recibir los fármacos en las últimas semanas, informó hoy el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

El funcionario indicó que hasta el momento contaron con 180.000 vacunas, pero “lamentablemente” se interrumpió el suministro de nuevas dosis.

“Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España”, apuntó.

Aguado explicó que gracias a una decisión de reservar un porcentaje de dosis para la segunda inyección, sí se completará la inmunización de quienes ya recibieron la primera inoculación, pero se suspende el suministro a quienes todavía no se les administró.

“Tenemos que centrarnos en las dosis existentes”, indicó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid destacó que con el ritmo actual es “imposible” que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio, ya que las autoridades de la capital deberían recibir nueve millones de vacunas antes de en esa fecha.

En ese sentido, instó a la nueva ministra de Salud del Gobierno nacional, Carolina Darias, a que mueva “cielo, tierra y aire” para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son “vidas”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular y opositor al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya había adelantado la suspensión de la inmunización entre el personal sanitario de primera línea.

A nivel nacional, en España ya se administraron cerca de 1,3 millones de vacunas, según datos del Ministerio de Salud.

El país, de unos 47 millones de habitantes, acumula más de 2,6 millones de casos y cerca de 57.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.