El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 27 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 182 muertes y 10.843 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha, 108 son hombres (26 residentes de la provincia de Buenos Aires, 21 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 15 de Chubut, 6 de Córdoba, 1 de Corrientes, 2 de Entre Ríos, 6 de Mendoza, 2 de Misiones, 4 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 19 de Santa Fe y 2 de Santiago del Estero) y 70 mujeres (16 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 13 de Chubut, 4 de Córdoba, 2 de Corrientes, 5 de Entre Ríos, 5 de Mendoza, 3 de Misiones, 6 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 10 de Santa Fe y 1 de Tierra del Fuego).

“Cuatro personas (dos residentes en la provincia de Buenos Aires, un residente en la provincia de Córdoba y uno en la provincia de Entre Ríos) fueron registrados sin dato de sexo”, especifica el parte.

Actualmente son 3.627 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55,8%, mientras que en el AMBA es de 62,1%.

Entre ayer y hoy fueron realizados 49.154 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.024.097 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 132.757 muestras por millón de habitantes.

De los 10.843 casos, 4.445 son de la provincia de Buenos Aires, 1.247 de la ciudad de Buenos Aires, 116 de Catamarca, 146 de Chaco, 395 de Chubut, 224 de Corrientes, 687 de Córdoba, 293 de Entre Ríos, 14 de Formosa, 49 de Jujuy, 130 de La Pampa, 36 de La Rioja, 149 de Mendoza, 241 de Misiones, 538 de Neuquén, 365 de Río Negro, 65 de Salta, 58 de San Juan, 81 de San Luis, 167 de Santa Cruz, 924 de Santa Fe, 101 de Santiago del Estero, 85 de Tierra del Fuego y 287 de Tucumán.

Durante la mañana de este miércoles, en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información acerca del Plan de Unidad de Investigación Traslacional en la Red de Hospitales, una de las iniciativas del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la pandemia.

“Estas unidades de investigación traslacional tienen un reglamento único, esto es, que cada Dirección de hospital considere y le de la envergadura y la ubicación que necesita cada investigador en su hospital. Que un paciente sepa que si se atiende en un hospital, este es un hospital de investigación y que sus datos, su asistencia, va a impactar después en las realidades y en las medidas sanitarias que se toman”, explicó Díaz Bazán.

“Esto permite que tengamos un mapa regionalizado atendiendo qué necesidad sanitaria tiene cada región y cómo, desde la investigación, damos elementos para que las autoridades de salud tomen medidas en esto”, agregó.

La subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información acerca del Plan de Unidad de Investigación Traslacional en la Red de Hospitales.

De cara a los dos millones de contagiados de coronavirus en Argentina, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, habló acerca del aumento número de casos de COVID-19.

De acuerdo con sus declaraciones, la mayor carga de la enfermedad se dio en personas menores de 60 años mientras que la mayor carga de mortalidad y enfermedad grave estuvo en los mayores de 60 años.

“El pico de casos de COVID-19 en Argentina fue en octubre de 2020. Después, los casos comenzaron a descender y, a mediados, de diciembre se observó ya un aumento nuevamente en la cantidad de contagios. Tenemos un rol muy importante en lo que es la transmisión y lo que es el no enfermar al otro”, enfatizó.

En plena temporada de verano, y con el objetivo de despertar la responsabilidad social, desde la página web del Ministerio de Salud de la Nación piden a la población que está de viaje en la Costa Atlántica o en el interior del país que sostenga las medidas de seguridad e higiene implementadas desde marzo 2020.

“Cuando viajes, seguí respetando las normas de prevención y distanciamiento social. Mantené la distancia de 2 metros. Usá barbijo casero en lugares públicos. Lavate las manos con agua y jabón. Tosé y estornudá en el pliegue del codo”, indican