La Justicia rionegrina los investiga por el delito de incendio en la zona de Cuesta del Ternero, donde el fuego consumió 10 mil hectáreas de bosques.

La Justicia imputó este viernes a seis turistas rionegrinos por el asado que originó el domingo último el incendio forestal que ya arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo en la localidad de El Bolsón. El juez interviniente, Juan Pablo Laurence, imputó a seis turistas oriundos de Cipolletti y Fernández Oro -tres mujeres y tres varones- por el delito de incendio en la zona de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón.

El daño ambiental que provocaron los incendios es el más grande de la historia

Además, dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación e hizo lugar a una medida cautelar pedida por la fiscalía de El Bolsón para que los imputados deban mantener el domicilio denunciado y cada 15 días se presenten en la comisaría más cercana, según informó el Diario Río Negro. “Se investiga un delito de acción pública. Un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad. Un delito contra el orden público que aún está latente en El Bolsón”, dijo el fiscal José Luis Torchia.

El fiscal atribuyó a Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas que “el 24 de enero pasado, entre las 10 y 13 horas, en un domicilio del barrio El Mirador del paraje Los Repollos de El Bolsón realizaron una fogata en el predio para cocinar alimentos sobre una parrilla en un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar”.

Tras los incendios en El Bolsón reportaron casi 10.000 hectáreas quemadas

Audiencia virtual en la que imputaron a los turistas por el incendio en El Bolsón.
Según Torchia, “a las 13 se retiraron del predio sin apagar debidamente ese fuego” y entonces “el fuego se expandió hasta el pinar quemando hasta el momento 8.000 hectáreas de bosque y forestación”. “Esto –continuó el fiscal de El Bolsón- sucedió a raíz del accionar de los imputados. Era un peligro real y concreto que atentó y atenta contra la seguridad pública”.

El defensor oficial Marcos Ciciarello aconsejó a los acusados abstenerse de declarar, pero destacó que los turistas presentan quemaduras por intentar apagar el fuego. “Se les reprocha a turistas de Cipolletti hacer fuego para cocinar un asado, tortas fritas. No sabemos bien qué iban a cocinar, pero no sabían que iban a generar un incendio que consumió 10.000 hectáreas”, planteó.

Al anticipar la estrategia defensiva, consideró la necesidad de determinar “si por las condiciones de cada uno, ellos debieron haberlo previsto y podemos reprocharles eso, que es distinto a haber generado un incendio por negligencia”.

La calificación legal propuesta por la fiscalía y que el juez de Garantias interviniente, Juan Pablo Laurence, tuvo por imputada a las seis personas, es la de ser co-autores del delito de incendio, según el artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal.

Entre la evidencia enumerada por los fiscales se encuentran, entre otros, el parte de novedades del Comisaria N° 12 de El Bolsón, el testimonio recibido al equipo técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), entrevistas a varios pobladores.

También cuentan con las copias del libro del Sistema 911, la realización de entrevistas en sede de la fiscalía Descentralizada de El Bolsón a Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la localidad, el informe del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, que presentó tomas fotográficas del lugar de inicio del fuego.