17 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

México: Birmex solicitará “uso de emergencia” para la vacuna Sputnik V

Foto: Infobae

Te puede interesar

El Gobierno de México espera la llegada de miles de vacunas de diferentes partes del mundo, entre ellas esta la Sputnik V, el antídoto desarrollado en Rusia que aun se encuentra en la fase 3.

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), que representa legalmente a la empresa Human Vaccine, solicitará próximamente su uso de emergencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este hecho durante la conferencia vespertina diaria sobre COVID-19

Birmex, a nombre de la empresa rusa Human Vaccine, solicitó, espero hoy, la solicitud de uso de emergencia para su aprobación
Por otro lado, refirió que es posible que este 2 de febrero se den a conocer los datos de los estudios de la fase 3 de la vacuna rusa, si los laboratorios otrogan su permiso.

El acuerdo entre Birmex y Human Vaccine responde a las normativas mexicanas para obtener la autorización, pues, de acuerdo con la ley, es necesario que la empresa que solicita el registro cuente con una sede en territorio nacional.

“La disposición es que la entidad que solicita formalmente la autorización ante Cofepris tiene que tener residencia en México y la empresa Human Vaccine de Rusia que está afiliada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y que tiene los derechos de uso de la vacuna, los derechos de propiedad, no tiene residencia, entonces firmó un convenio con Birmex, que es la empresa mexicana estatal de vacunas”, explicó el subsecretario.

De esta manera, señaló, se le conceden los derechos de representación a Birmex para que presente la solicitud ante la Cofepris, que ya dio una autorización favorable previa para la vacuna.

“Hablamos que en pocos días, ojalá sea lo más pronto posible”, expresó el subsecretario. De ser así, México podría adquirir 24 millones de dosis que servirían para inmunizar alrededor de 12 millones de adultos mayores.

Sobre los ensayos clínicos de Sputnik V y los resultados de la fase 3, López-Gatell señaló que “la eficacia del estudio clínico fase 1 y 2 ya se publicó en Lancet y el ensayo fase 3, cuyo documento técnico está en la agencia Argentina, en Cofepris, y que está próximo a publicarse, según nos dicen los rusos”.

Recordó que en su más reciente visita Argentina, el Fondo Ruso de Inversión Directa accedió a que trajera a México un expediente informal, el cual se puso a disposición de la Cofepris y del Comité de Moléculas Nuevas. “Todo esto no tiene un carácter formal. Ahora lo que estamos haciendo es que ese trabajo técnico ahora sea formal”, refirió.

Hasta la fecha México registra 1,869,708 casos positivos acumulados y 159,100 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 5,448 contagios y 564 defunciones por COVID-19.

Respecto a la jornada nacional de vacunación contra COVID-19, López-Gatell informó que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 1,621 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 675,202 inyecciones. De este total, únicamente 43,455 personas han recibido el esquema completo.

[comentarios]

Últimas noticias