Es una iniciativa de la concejala oficialista Laura Spina. En ella propone aunar esfuerzos públicos con el objetivo de finalizar la obra de infraestructura y de dotar del equipamiento tecnológico adecuado para el “Planetario Digital” proyectado.

“Nos parece importante que los estamentos públicos, junto con el sector privado de la ciudad, colaboren para la finalización del proceso de remodelación que comenzó en el 2018 y que desde el 2019 se encuentra paralizado” enunció Spina.

Para ello, tal como la concejala explicó al Profesor Jorge R. Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio (CODE), con quien mantuvo una reunión recientemente, el proyecto establece la creación de la Comisión Municipal “Planetario Santa Fe”.
Para la edil, se requiere “tomar las iniciativas políticas necesarias para terminar la obra y dotarla del equipamiento tecnológico adecuado, de acuerdo al Planetario Digital planificado, tan esperado por los santafesinos y santafesinas”.

Destacó que “la Comisión sería una adecuada respuesta del poder público municipal como un espacio de trabajo que apoye y gestione las medidas necesarias para la concreción del proyecto, así como para la planificación y organización de actividades culturales artísticas, turísticas, educativas, comerciales y cualquier otra cuyo desarrollo se prevea en este espacio”.

En la iniciativa la concejala propone que la Comisión esté integrada por el Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Fe, o el funcionario que éste designe, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, Presidente del Honorable Concejo Municipal y dos (2) Concejales elegidos por sus pares; el Profesor Jorge R. Coghlan, Director del Centro de Observadores del Espacio (CODE) o la persona que esta organización designe; quienes en ejercicio de sus funciones invitarán a participar de la misma al Gobierno de la Provincia, a las Universidades Nacionales con carreras afines a la astronomía, matemática, química y física, así como a organizaciones sociales e instituciones intermedias de la ciudad.
“Se trata de una institución muy arraigada en los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y nadie puede querer que permanezca cerrado al público como ocurre desde hace ya dos años. Esto requiere sin dudas un esfuerzo mancomunado y es lo que proponemos en este proyecto”.

Historia de una obra paralizada
Para contextualizar los hechos, hay que tener en cuenta que sus inicios se remontan a diciembre de 2016, cuando el Gobernador (Lifschitz) entregó al Intendente de aquel momento (Corral) un cheque de casi 6 millones de pesos para remodelar el edificio del observatorio y de esa manera adaptarlo a la incorporación de lo que sería el planetario para la ciudad.

En febrero de 2018, a pedido del Municipio se redefine el proyecto y se celebra un nuevo convenio con el Gobierno Provincial, para aportar fondos adicionales, una vez que se hubiese rendido cuentas de la primera parte entregada. La Municipalidad licitó, contratando a la empresa ASHOKA CONSTRUCCIONES S.A., pero luego de más de ocho meses de iniciada, la obra registraba escaso avance, de acuerdo con lo informado por los auditores del Ministerio de Obras Públicas.

Posteriormente y habiéndose complementado los requisitos administrativos, ante los reiterados incumplimientos de la empresa adjudicataria, el Municipio rescindió la adjudicación. Desde entonces el Prof. Coghlan ha custodiado el lugar y los bienes del CODE en forma personal como es de público conocimiento.