Durante los trabajos de restauración de la Basílica de Guadalupe, hallaron latas de cintas fílmicas en la sacristía. Estas cintas datan del año 1928 y registran la celebración de la coronación pontificia, donde participaron 100 mil personas.

Estas cintas fílmicas estaban en buenas condiciones de conservación y fueron digitalizadas. En los próximos días serán difundidas.

Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, expresó que “encontramos estas cintas fílmicas y no sabíamos qué contenían. El primer desafío era encontrar una máquina que nos permitiera verlas y digitalizarlas. Se las llevamos a Fernando Martín Peña y nos dijo que era milagroso el estado de conservación. Se trata de uno de los 8 registros fílmicos de esta década”.

Además, Olidio Panigo agregó que “en este registro aparece el centro de Santa Fe, el puerto, el gobernador Aldao, monseñor Boneo, el Padre Genesio y obviamente, se retrata las costumbres de vestimenta de la época”.

Finalmente, el sacerdote remarcó que “aquella movilización fue tan impactante y multitudianria que fue cubierta por medios nacionales”.

El próximo 24 de febrero se realizará presentarán estas cintas en la Basílica y se trasmitirá en vivo por el facebook de la misma, con la participación del experto en cine Fernando Martín Peña.