Estados Unidos validó este miércoles la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia New START, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, anunció el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken.

“El presidente  Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación”, dijo Blinken en un comunicado. “Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, añadió.

Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela para que funcionen puertos

El gobierno del presidente Joe Biden dijo el mes pasado que buscaría la extensión. El tratado de control de armas, que expira el 5 de febrero, limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 cabezas nucleares estratégicas cada uno.

“La prórroga del Nuevo Tratado START garantiza que tenemos límites verificables (…) hasta el 5 de febrero de 2026”, señaló Blinken en un comunicado.Por su parte, el Kremlin confirmó la extensión.

Rusia se prepara para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

“El 3 de febrero el Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de EEUU en Moscú intercambiaron notas diplomáticas relativas a la finalización de los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de extensión del Nuevo START (…)”, señaló en un comunicado la diplomacia rusa.