El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció que su país será parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por otros 14 países que buscarán encontrar acuerdos para una solución democrática para Venezuela.

La incorporación de Chile al GIC se da en medio de la grave crisis humanitaria registrada en ciudades fronterizas del norte que se encuentran colapsadas con el arribo de miles de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela para que funcionen puertos

Las autoridades chilenas hicieron el anuncio con satisfacción ya que se trata de un acuerdo que venía tratándose desde hace dos años. Se trata de un grupo de países que buscarán propiciar el diálogo y negociación para buscar una salida a la grave crisis que afecta a Venezuela. La agrupación fue impulsada, en sus inicios, por la Unión Europea y junto al Grupo de Lima son dos de las más importantes iniciativas para tratar la situación de Venezuela.

Esta acción diplomática se anuncia justo en medio de la crisis humanitaria que se registra en distintas ciudades del norte de Chile, cuando se ha informado el arribo de miles de migrantes en su mayoría venezolanos que ingresan al país por pasos no habilitados hacia Colchane, una localidad fronteriza ubicada a 1.963 kilómetros de la capital, Santiago.

Una problemática que impacta a la población residente de Chile, especialmente la de los pueblos del interior de la región de Tarapacá y Antofagasta. Por lo anterior, las autoridades advierten que es urgente y necesario llegar a los acuerdos diplomáticos necesarios para una pronta solución de la crisis que vive Venezuela.

La UE pide diálogo en Venezuela y considera a Guaidó un “interlocutor privilegiado”

Chile se ha visto superado por el fenómeno migratorio, de hecho en los últimos meses se vio dispuso a militarizar sus fronteras y aumentar los controles policiales. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) publicó un informe que advierte que el 2020 aumentó el flujo migratorio. “En los tres primeros trimestres de 2020 los ingresos por pasos no habilitados totales ascendieron a 6.765 y el 72% de ellos (4.226) corresponde a personas venezolanas”, describe.

Chile ha recibido a miles de migrantes provenientes especialmente de Venezuela y que han provocado una saturación en las zonas altiplánicas del norte grande y capitales regionales de Tarapacá y AntofagastaChile ha recibido a miles de migrantes provenientes especialmente de Venezuela y que han provocado una saturación en las zonas altiplánicas del norte grande y capitales regionales de Tarapacá y Antofagasta

El ingreso de Chile al grupo se materializa luego que el ex canciller chileno, Roberto Ampuero, iniciara los contactos preliminares en mayo de 2019. En ese momento Ampuero manifestó que era necesaria una profundización en el proceso que vive Venezuela. “Es necesario e importante que todos los demócratas del mundo sumemos esfuerzos para colaborar a una solución pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”, indicó.

En una reunión telemática integrada por todos los integrantes del GIC, realizada este martes, el ministro chileno Andrés Allamand destacó la relevancia de la convergencia internacional para abordar la crisis de Venezuela y se refirió a la necesidad de que todos los actores avancen en un proceso político de transición.

Tras la inclusión de Chile, ya son 15 las naciones que integran esta agrupación que ya integra a Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Portugal, España, Uruguay, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Argentina.