El titular de una de las cámaras del sector afirmó que se trata de una estrategia electoral que solo abarca al 3% del consumo mensual.

El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, dijo en TN que los cortes de carne con rebajas de 30% que acordó el Gobierno con los frigoríficos forman parte de la campaña electoral y que no llegarán a las carnicerías. Estarán disponibles desde esta semana en supermercados y el oficialismo anunció que este sábado llegan al Mercado Central.

Schiariti consideró que este acuerdo será poco significativo. “Si usted trabaja sobre el precio de la carne y lo baja transitoriamente sin solucionar el problema de costos de esa cadena… Es nada, es algo muy transitorio. Sobre todo este acuerdo, que es de 6000 toneladas por mes cuando los argentinos consumimos 189.000 toneladas de carne mensuales. Es menos del 3%”, señaló.

Play Video
“Quisieron reeditar un ‘Carne para Todos’ y esto va a ser carne para casi ninguno”, sentenció. Y añadió: “Esto es publicidad de campaña. El Gobierno ya inició la campaña electoral y esto forma parte de eso”.

De acuerdo con los anuncios oficiales, los ocho cortes con precios populares estarán disponibles los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados. Los precios que se acordaron con los frigoríficos tienen rebajas de 30% contra los que se pagaban días atrás en las góndolas.

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados
“Quisieron reeditar un ‘Carne para Todos’ y esto va a ser carne para casi ninguno”

Consultado sobre el abastecimiento, Schiariti sostuvo: “No se consigue a ese precio en los supermercados. Las 6000 toneladas, entre miércoles, sábado y domingo… no se consigue. Creo que ni siquiera un carnicero que esté frente de un supermercado va a tener estos precios. Va a vender a los precios que debe vender para mantener su local, los empleados, pagar la luz y demás”.

Los precios de los alimentos están entre los que más subieron en 2020, ya que avanzaron 42,1% mientras la inflación nivel general subió 36,1%. Mediante el acuerdo con los frigoríficos, el Gobierno busca generar precios de referencia para la carne. Sin embargo, Schiariti lo descartó: “No va a tener ningún efecto en los precios del comercio de carnes en general, sin dudas”.

El vocero agregó que la entidad que conduce no participa del acuerdo con el Gobierno porque no creen en la efectividad de este tipo de arreglos, cuyos efectos consideró como “transitorios”.