Vecinos de Nahuelpán abandonaron la zona. El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo que los medios movilizados son suficientes y afirmó que sumar más herramientas podría generar caos. Ya se perdieron más de 7 mil hectáreas y se declaró la emergencia en el lugar.

Desde el gobierno afirman que no es necesario enviar más medios para combatir el fuego
A dos semanas del inicio del incendio que lleva consumidas más de 7 mil hectáreas en el este de El Bolsón y tras la declaración de emergencia en la zona, las llamas traspasaron el cordón del Cerro Piltriquitrón y amenazan con llegar al poblado mapuche de Nahuelpán. Cerca de la medianoche de este domingo, al menos dos familias se autoevacuaron y llegaron a la carpa sanitaria montada por las autoridades locales, reportó el portal Noticias de El Bolsón.

En tanto, personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) intervino con un camión cisterna un par de focos que suelen activarse al mediodía por las elevadas temperaturas. En uno de ellos, se armó una línea de agua de 750 metros.

Preocupan las altas temperaturas para combatir los incendios en El Bolsón

Las llamas llegaron muy cerca del poblado mapuche de Nahuelpan, donde un grupo de vecinos acercaron agua y realizaron una faja de 20 metros de ancho para frenar el avance del fuego. Sin embargo, el cortafuego organizado por los pobladores fue sobrepasado por un cambio repentino del viento.

Incluso, varios focos secundarios provocaron que las llamas comenzaran a descender sobre la ladera oeste del cerro.

“Muy difícil de controlar”
En tanto, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, dijo este domingo en TN que “claramente es una situación muy difícil de controlar y muy compleja” por las altas temperaturas en la zona y vientos que “rotan todo el tiempo desde el norte, con lo cual trae más calor”.

Y añadió: “Estamos desde la Nación, junto a la provincia y el municipio trabajando fuertemente con todos los medios para tratar de evitar la situación más grave, más allá del desastre ecológico (…) que podría ser que el fuego alcance bienes o casas en algunos barrios aledaños a El Bolsón. Por eso la declaración de emergencia y la preocupación constante”.

Por el avance del fuego, el intendente de El Bolsón pide refuerzos

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, anunció el sábado la declaración de “emergencia y desastre” en la zona afectada por el incendio. “Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura”, indicó.

En diálogo con TN, Federovisky dijo que “permanentemente se están agregando recursos” para combatir las llamas y detalló que el Estado Nacional “ha provisto 110 brigadistas” que, sumados a los que aportó la provincia de Río Negro, “llegan a 200. Hay otros 40 que se están trasladando a El Bolsón. La dotación de personal es suficiente para poder contener el fuego. No necesariamente la sumatoria de más y más personas y más y más recursos garantiza el éxito”, indicó.