Este lunes se completó una nueva instancia de la capacitación a 29 promotoras de salud del movimiento Los Sin Techo.

La Municipalidad continúa con la capacitación a promotores de la salud, en el marco de la estrategia de dengue. Este lunes, en las instalaciones del Colegio Mayor Universitario, se desarrolló una segunda instancia, destinada a 29 promotoras de salud del movimiento Los Sin Techo.

Desde la Municipalidad se continúan las tareas de prevención del dengue

El objetivo es formar a un grupo de personas que se encarguen de replicar esa información entre todos los trabajadores de las instituciones del movimiento, como así también entre vecinos y vecinas. Además, una vez culminada la capacitación, podrán sumarse a las acciones de descacharrado y bloqueo.

En cada una de las instancias se abordan las siguientes temáticas: mitos sobre dengue, zika y chikungunya; transmisión de enfermedades vectoriales; particularidades del mosquito aedes aegypti; y acciones para prevenir su proliferación.

Acciones en territorio para prevenir otro brote de dengue

Vale recordar que estas acciones se inscriben en el trabajo territorial que el municipio lleva adelante para prevenir la aparición de casos de dengue en la capital provincial. En paralelo, se completan tareas de concientización mediante redes barriales, en el marco del Plan Integrar, y vecinales.

La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, María Victoria Rey, explicó que esta actividad se enmarca en el ciclo de capacitaciones y trabajo articulado entre la Municipalidad y Los Sin Techo. La intención es “brindarles herramientas para trabajar en la prevención del dengue, de modo que puedan realizar tareas de promoción de la salud en sus barrios, pero también, sumarse a las estrategias implementadas por el municipio”, describió.

La funcionaria calificó como “clave la articulación con todas las organizaciones sociales y las instituciones”. Para el caso particular del movimiento Los Sin Techo, destacó “su extensión en el territorio y la confianza que genera entre las familias, lo cual nos da una mayor y una mejor llegada a los vecinos y las vecinas de la capital provincial”.

Por último, Rey mencionó que durante todo el año pasado, aún en épocas invernales, la municipalidad trabaja en la estrategia dengue, aunque con la llegada de las altas temperaturas, esa labor se focaliza en las tareas de descacharrado asistido.

“La coordinación es fundamental”

José Luis Ambrosino, referente de Los Sin Techo, aseguró que la capacitación es muy importante, teniendo en cuenta que “los promotores son el nexo entre la salud y las casas”. Según dijo, “las familias tienen muchos problemas por lo que necesitamos ese nexo con los que organizan la salud y la educación”.

“El sistema de promotores es fundamental en los barrios vulnerables porque la familia, agobiada por problemas particulares, se olvida de los turnos o necesita que le insistan para tomar decisiones. Con mucha conciencia, sensibilidad y respeto, es una forma de que la salud sea asumida por los sectores más vulnerables”, subrayó.

Los Sin Techo trabaja hoy en más de 30 barrios de la ciudad, donde posee jardines de infantes, centros de salud y dispositivos para la enseñanza de computación. Se trata, entonces, de una estructura importante que permite llegar a los habitantes de la capital de manera personal, gracias al trabajo coordinado con el municipio.