El economista Mario Draghi, encargado de formar un nuevo Gobierno en Italia, cierra hoy la segunda ronda de reuniones con partidos políticos para definir el programa de su Ejecutivo mientras espera que el principal bloque legislativo, el Movimiento Cinco Estrellas, decida este jueves en una votación online si se sumará a la amplia coalición de unidad que proyecta el expresidente del Banco Central Europeo.

Draghi se reunía esta mañana con los grupos más numerosos del Parlamento italiano, a quienes ya presentó la semana pasada las líneas generales del Gobierno que espera encabezar si obtiene el voto de confianza de las dos Cámaras.

Draghi, de 73 años, prometió la semana pasada formar un Ejecutivo “de unidad” tras recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella para la creación de un Gobierno “de alto perfil” que permita afrontar la pandemia de coronavirus en el país.

Con apoyos descontados de parte de Italia Viva y el Partido Democrático en la centroizquierda, y de la Liga y Fuerza Italia en la centroderecha, Draghi espera la definición del Cinco Estrellas, el partido más votado en las últimas elecciones.

Draghi suma nuevos apoyos, pero los partidos clave mantienen la reserva

Así, mientras una línea del Cinco Estrellas que encabezan el canciller Luigi Di Maio y el fundador de la fuerza Beppe Grillo presiona para un apoyo a Draghi, un sector interno que lideran el exdiputado Alesandro DI Battista y un grupo de senadores en actividad mantiene su veto al economista por considerarlo “un capitalista, apóstol de las elites”.

La postura del grupo de Di Battista se basa en el paso de Draghi por instituciones como el Banco Mundial, donde fue cinco años director Ejecutivo, y Goldman Sachs, donde estuvo como vicepresidente por Europa entre 2002 y 2006, además de los elogios que recibió en los últimos días del mundo de las finanzas, como de la extitular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde.

En ese marco, la fuerza decidió que votará entre mañana y el jueves, a través de la plataforma online con la que suelen tomar decisiones, el sistema Rousseau, si se suman o no al Gobierno de Draghi.

Draghi vuelve a reunirse con los partidos políticos para definir su Gabinete

El cinco Estrellas ya utilizó la plataforma Rousseau para decidir su ingreso al primer Gobierno del ahora premier interino Giuseppe Conte en 2018, con un 94% de votos a favor, y a su segundo mandato en 2019, con un apoyo del 79%.

Una vez que Draghi termine hoy la segunda ronde de encuentros con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el economista recibirá mañana a organizaciones sociales y sindicatos.

“Hay que firmar un nuevo pacto social para relanzar el país”, planteó a Télam el secretario general de la central sindical UIL, Pierpaolo Bombardieri, sobre las expectativas de la reunión con Draghi.

Tras las reuniones con sindicatos, y cuando el Cinco Estrellas anuncie su posición, se espera que el economista vuelva a reunirse con Mattarella para disolver las reservas con las que aceptó el encargo de formar un nuevo Gobierno.

Así, la cadena pública RAI estimó hoy que Draghi podría reunirse el viernes con Mattarella para presentarle la lista de ministros con los que pretende formar el Gabinete, en medio de los reclamos de las distintas fuerzas políticas que lo apoyan para obtener lugares en el Ejecutivo como paso previo a buscar el “voto de confianza” con el que debe ser ratificado por las dos Cámaras del Parlamento.

La semana pasada, en una primera serie de encuentros con los partidos políticos, Draghi obtuvo además los apoyos de las fuerzas más pequeñas y el rechazo de la centroderechista Hermanos de Italia, que conduce Giorgia Meloni, el único espacio que reclama una convocatoria anticipada a elecciones.