Desde hoy todos los usuarios argentinos se podrán sumar al nuevo espacio donde el contenido de calidad es el protagonista. El gigante tecnológico busca afianzar su relación con los productores editoriales y hoy cuenta con más de 450 medios asociados en una docena de países.

Notife estará disponible

“Google Showcase” es una nueva plataforma que consta de un espacio donde los usuarios podrán acceder a noticias de alta calidad. Además, ofrece el contenido pago de medios que se hayan asociado con Google, al que se podrá acceder con un simple registro de usuario.

Showcase además, permitirá a los medios acceder a nuevos lectores y a estos conocer nuevos medios confiables, desarrollando de este modo vínculos más estrechos entre diarios y audiencias. Cabe destacar que Google pagará la curaduría y el licenciamiento de este contenido para respaldar esta nueva experiencia de producto.

En esta plataforma, los usuarios podrán ordenar las noticias más valiosas según su preferencia y acceder a una lista de artículos importantes seleccionados diariamente a los que se podrá acceder mediante navegadores de computadoras de escritorio, pero también estará en Android y en iOS.

Para Google, y para los medios socios en esta plataforma, es fundamental “garantizar que la industria de las noticias pueda desarrollar modelos comerciales sostenibles. Es por eso que también estamos trabajando en estrecha colaboración con un número de sociedad de News Showcase para pagar con el fin de entregar a los usuarios acceso gratuito a algunas historias seleccionadas del muro de pago”. Junto con esto, también se garantiza el acceso a los medios a las métricas de Google, permitiéndoles analizar de mejor manera la recepción de sus noticias y las preferencias del público.

Para Nahuel Caputto, CEO del Grupo El Litoral, “a los medios nos entusiasma mucho que el diálogo franco y abierto con Google genere este acuerdo que aporta fondos, pero sobre todo suma inteligencia y creatividad para resolver situaciones en un ecosistema complejo. Este es un muy buen comienzo para sentar las bases de sustentabilidad del futuro del periodismo profesional. Los medios regionales seguimos en carrera”.

Google ha generado importantes beneficios para el ecosistema del periodismo en Argentina, interactuando de diversos modos, en orden a generar mecanismos sustentables del periodismo profesional.

Finalmente, el gigante tecnológico aseguró que 2021 será el año de mayor inversión para su nueva plataforma, y que esta contará con nuevas funcionalidades, así como su extensión a nuevos mercados. Desde su lanzamiento, en octubre del año pasado hasta hoy, con una inversión global de USD 1.000 millones por 3 años (una de las mayores inversiones de Google en la industria periodística hasta la fecha), Google News Showcase duplicó el número de publicaciones que forman parte de la plataforma.

Medios de relevancia internacional
A lo largo del 2020 Google, ha firmado acuerdos con “cerca de 450 medios en decenas de países, la mayoría local y regional”. La compañía destacó entre ellos a “Le Monde, Le Figaro y Libération en Francia; en Argentina el grupo El Litoral e Infobae fueron los primeros, pero hoy se suman, La Gaceta, Ámbito Financiero, El Cronista, Página 12, Grupo América, El Día de La Plata. En tanto, TAG24 y Sächsische Zeitung en Alemania y Jornal do Commercio, un periódico regional de Pernambuco en Brasil”. También se anunció la incorporación a este acuerdo de una de las cadenas de medios de comunicación más grande del mundo, la agencia británica de noticias Reuters.