Un equipo de expertos designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) completó esta semana su misión de 28 días a la ciudad china de Wuhan en busca de pistas sobre los orígenes del COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ESCENARIOS?

Peter Ben Embarek, el principal experto en enfermedades animales de la OMS, dijo que el equipo llevó a cabo investigaciones científicas sobre cuatro escenarios principales sobre cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se propaga a los humanos.

En el primero, una sola persona estuvo expuesta al SARS-CoV-2 a través del contacto directo con la especie hospedadora, el murciélago de herradura. El virus podría haber estado circulando en humanos durante un tiempo antes de hacer su avance en Wuhan, densamente poblada.

El segundo escenario, visto como el más probable, implica la transmisión a los humanos a través de una especie intermediaria aún desconocida. Liang Wannian, un experto de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que los pangolines eran candidatos potenciales, pero que otros animales, incluidos visones e incluso gatos, también pueden ser reservorios.

La OMS concluye que es improbable que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio

Una tercera posibilidad es que COVID-19 se originó en el primer o segundo escenario y luego se transmitió a través de productos de la cadena de frío. Los expertos chinos han atribuido grupos posteriores de COVID-19 a alimentos congelados importados y han planteado la posibilidad de que también haya causado el brote de Wuhan.

El escenario final es que el SARS-CoV-2 se filtró del Instituto de Virología de Wuhan, que se sabe que ha estudiado los coronavirus cautivos. Ben Embarek descartó la posibilidad y dijo que no estaría sujeta a más investigaciones. Los accidentes ocurren, dijo, pero era “muy poco probable” en este caso.

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL BROTE?

Los expertos dijeron que, si bien era poco probable que hubiera brotes a gran escala en Wuhan o en cualquier otro lugar de China antes de diciembre de 2019, no descartan que esté circulando en otras regiones.

Un cruce, ya sea directamente de murciélagos o de una especie intermediaria, sugeriría que la transmisión a Wuhan podría haber sido facilitada por las redes de comercio de vida silvestre.

Una imagen de archivo de un mercado húmedo.

Marion Koopmans, otro miembro del equipo de expertos, dijo que la vida silvestre a la venta en el mercado de mariscos de Huanan podría rastrearse hasta regiones que contienen hábitats de murciélagos que se sabe que albergan virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2.

Una de esas regiones es la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, pero el equipo también está considerando que la primera transmisión humana tuvo lugar a través de la frontera en Laos o Vietnam.

¿QUÉ PAPEL FUE JUGADO POR HUANAN MARKET?

Aunque el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan estaba vinculado a los primeros grupos de casos, el cruce inicial de animales a humanos no ocurrió allí.

Liang dijo que aún no había pruebas suficientes para determinar cómo entró el virus en Huanan, pero que estaba claro que estaba circulando en otras partes de Wuhan al mismo tiempo.

Mercado de mariscos de Huanan.

El escenario más probable es que alguien haya llevado el SARS-CoV-2 al mercado, pero Ben Embarek también sugirió que podría haberse introducido a través de un “producto”, incluidos animales salvajes congelados que se sabe que son susceptibles al virus.

¿LOS HALLAZGOS CAMBIAN LA POLÍTICA ALREDEDOR DE LOS ORÍGENES DE COVID?

China ha expresado su preocupación de que cualquier investigación sea “politizada” y dijo que solo cooperaría si queda claro que no se espera que se responsabilice por la pandemia.

Al descartar la fuga del laboratorio y aceptar que COVID-19 podría haberse originado fuera de China, el equipo de la OMS no ha cruzado ninguna de las líneas de Beijing. A China también le alegraría que el equipo de la OMS esté considerando la teoría de la cadena de frío. Pero es poco probable que los hallazgos satisfagan a quienes creen que China es culpable y ha encubierto pruebas.

Catorce países no registran contagios ni muertes por Covid, según la OMS

¿QUÉ MÁS INVESTIGACIÓN SE REQUIERE?

Ben Embarek dijo que China necesita ahora encontrar pruebas que demuestren que el coronavirus estaba circulando mucho antes de diciembre de 2019. Dijo que las muestras del banco de sangre serían un buen lugar para comenzar.

Las comunidades de murciélagos cerca de Wuhan han sido descartadas como fuente, y se debe hacer más para rastrear cuevas en otras regiones para ver si se puede encontrar una coincidencia más cercana con el SARS-CoV-2.

Los animales a la venta en el mercado de Huanan también deben ser examinados más a fondo, y el papel que juegan los productos de la cadena de frío en general también necesita más investigación, dijo Ben Embarek.