El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, participó en el programa televisivo del presidente Duque.

Durante el programa Prevención y Acción, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su confianza en que el Plan Nacional de Vacunación sirva para salvar vidas y manifestó que la implementación del acuerdo de paz es importante para la sociedad colombiana.

“Confío en que esfuerzos como su Plan Nacional de Vacunación contribuirán a salvar vidas. Hago un llamado a la solidaridad internacional para apoyar a Colombia en la atención a las comunidades más expuestas, incluyendo a las personas migrantes que se encuentran en el país”, comentó.

El decreto que reglamenta el Plan Nacional de vacunación fue presentada de forma oficial por el presidente el 29 de enero. El documento de 28 páginas señala las fases de vacunación, los puntos de aplicación de los biológicos y cómo se manejará la información referente a las vacunas.

Colombia aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus

El Plan se dividirá en dos fases. La primera está comprendida por las primeras tres etapas que tienen como objetivos reducir la mortalidad por covid-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud. La segunda fase, con las últimas dos etapas, busca reducir el contagio.

En esa línea el gobierno comentó que las primera dosis llegarán al país el 20 de enero y que se espera que para finales del 2021 se llegue a la inmunidad de rebaño, es decir, que el 70% de la población esté vacunada.

Por otro lado, el funcionario de ONU advirtió que en el mundo el reto es que la vacuna se vuelva un derecho para todas las personas.

“A pesar de las dificultades, el desarrollo de la vacuna representa un motivo para la esperanza. Ahora tenemos que garantizar que la vacuna sea un bien público mundial accesible y asequible para todos”, indicó Guterres.

El secretario señaló que, esta pandemia ha hecho que como sociedad podamos ver de forma más clara los problemas como la desigualdad, la pobreza y la necesidad de protección social que requieren esfuerzos importantes de las sociedad y los gobiernos de contribuir con estos problemas. Pero, también, aclaró que es una oportunidad para que las sociedades y los sistemas sean más justos y más fuertes.

En el espacio del programa el funcionario de ONU aprovecho para hacer un llamado al Gobierno colombiano para que se de la implementación del acuerdo de paz, pues es una herramienta clave que ayudará a luchar a su vez con la emergencia sanitaria del covid-19.

Coronavirus: Colombia acordó con Janssen por nueve millones de vacunas

La intervención de Guterres finalizó manifestando que Colombia cuenta con el apoyo de Naciones Unidas en este camino.

Por su parte, el Presidente Duque agradeció las palabras y el apoyo de la entidad y señaló que tuvo “la ocasión de hablar en días pasados” con el Secretario de la ONU “sobre todo el esfuerzo multilateral que debemos hacer para avanzar en este plan de vacunación en todos los países”.

Y en cuanto al llamado al acuerdo, añadió que “también pudimos compartir la importancia que tiene, en medio de la pandemia, de seguir avanzando con las políticas de Paz con Legalidad en nuestro país, para llegar a muchos territorios, para que la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se mantengan y, adicionalmente, que tengamos esos proyectos productivos avanzando en distintas regiones para llegar a muchos territorios”.