Con datos y cifras conocidas sobre el tamaño del virus SARS-CoV-2 y la cantidad de personas infectadas por día, un profesor de la Universidad de Bath, en Reino Unido, logró varios cálculos que lo llevaron al curioso hallazgo.

Los avances en los estudios sobre el coronavirus, los tratamientos, vacunas, síntomas y hasta el propio comportamiento viral, se dieron de manera vertiginosa como nunca antes se haya visto en la ciencia, más allá del gran poder de contagio que tiene el SARS-Cov-2.

Entre las ultimas investigaciones sobre el Covid-19 se destacó la de un profesor de matemáticas de la Universidad de Bath, quien concluyó en su análisis que si todos los organismos de coronavirus que hay en el mundo se amontonaran, podrían entrar un la mitad de una lata de gaseosa de 330 ml.

El Dr. Kit Yates fue quien se dedicó a este curioso estudio que vincula las matemáticas con la biología. Previamente, Yates había lanzado un libro llamado “Las matemáticas de la vida y la muerte”, en la que con ecuaciones y fórmulas matemáticas contestaba preguntas inusuales y extravagantes, que jamás nos habríamos imaginado.

Hallaron murciélagos en Tailandia con un nuevo coronavirus

Según informó el medio británico Daily Mail, la BBC Radio 4 le habría encargado a Yates que que averiguara cuántas partículas de coronavirus hay en el mundo y qué espacio ocupaban si se las amontonaba.

Para ello, el doctor debió tener en cuenta algunos datos y factores previos, como por ejemplo, qué tan grande es el virus; cuántas personas tienen el virus y la cantidad de virus que tiene cada persona, en un momento dado.

Francia supera los 80 mil muertos por coronavirus y no hay indicios de alivio

Los datos previos sobre el coronavirus

Según estudios científicos, el virus SARS-CoV-2 es bastante esférico y tiene un diámetro de entre 80 y 120 nm. Su carga viral máxima, es decir la mayor cantidad de virus que una persona tiene en su cuerpo en un momento dado, es de hasta 100,000,000,000 de partículas.

Al parecer este punto más álgido se reduce seis días después de que una persona se infecta y forma una curva de campana tradicional con pendientes a ambos lados del pico, con un lado ligeramente más superficial que el otro, ya que el cuerpo tarda más de una semana en eliminar el virus del cuerpo. La tercera parte de la ecuación consta en saber cuántas personas están infectadas con el virus al mismo tiempo.

En ese sentido, y según el sitio web de estadísticas Our World in Data, sería medio millón de personas que dan positivo por Covid-19 todos los días. “Sabemos que muchas personas no se incluirán en este recuento porque son asintomáticas o eligen no hacerse la prueba, o porque no se dispone de pruebas generalizadas en su país”, aclaró Yates con respecto a los errores de cálculo por falta de datos.

Por lo tanto, Yates explicó que si se utilizan los modelos estadísticos y epidemiológicos, como lo hace el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de Reino Unido, se estima que el número real de personas infectadas cada día “es más de 3 millones”.