15.9 C
Santa Fe
viernes 1 de julio de 2022

La mafia rumana reclutó hackers mexicanos para clonar tarjetas en destinos turísticos

Foto: Archivo

Te puede interesar

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que fueron bloqueadas varias cuentas de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

El grupo está supuestamente conformado por personas de nacionalidad rumana y mexicana, mismos que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en diversos destinos turísticos, informó el titular de la UIF.

Un grupo de hackers robó información del Tesoro de EEUU

Días más tarde, cuando ligaron esta banda a René Bejarano, Santiago Nieto informó a través de su Twitter oficial que dicho personaje no aparece ni en la investigación, tampoco en el bloqueo de cuentas y mucho menos en la denuncia que se presentará ante las autoridades correspondientes.

Este grupo estaría supuestamente ligado a Florian Tudor, alias El Tiburón, quien habría formado una banda con hackers mexicanos, venezolanos expertos en delitos cibernéticos, así como asaltantes.

A través de los informes del FBI revelaron que los integrantes mexicanos del grupo eran conocidos en el mundo cibernético como Bandidos Revolution Team, informaron los periodistas Jannet López Ponce y Alejandro Domínguez.

Durante un operativo en León, Guanajuato, que tuvo lugar en 2019, la Fiscalía General de la República desmanteló a dicho grupo. Se presume que obtuvieron hasta mil millones de pesos por robos a los bancos, a través del hackeo realizado en cajeros electrónicos.

Entre las pertenencias incautadas en 11 inmuebles destacan automóviles como Ferrari, Lamborghini, McLaren y hasta Aston Martin (del tipo Agente 007), también aseguraron siete motocicletas de lujo, así como varias armas de fuego, cartuchos, droga y varias cajas fuertes con dinero en efectivo.

Además, formaban parte de este grupo tres hackers venezolanos identificados por las autoridades: Elio Yoel Moreno González, José Alejandro Osario Echegaray e Isaac Rafael Jorge Romero, quienes crearon el método para extraer dinero con las tarjetas clonadas, según la investigación del diario mexicano.

Por último, revelaron que dicho grupo se asoció también con Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Letylideresa del Cártel Pacífico en Cancún, quien también era comadre de “El Tiburón”.

Hackers mexicanos fueron reclutados por la mafia rumana para clonar tarjetas en destinos turísticos (Foto: REUTERS/Steve Marcus)

En fechas recientes, se le prohibió la entrada a más de de doscientos ciudadanos rumanos a Quintana Roo, específicamente en el aeropuerto de Cancún.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, calificó este miércoles de “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades mexicanas hacia un centenar de turistas rumanos que han quedado atrapados en el aeropuerto de Cancún debido a las restricciones anticovid.

Aurescu dijo que 102 de esos rumanos ya han sido repatriados, mientras que otros 114, permanecen en el aeropuerto de Cancún a la espera de que el Gobierno rumano habilite un avión para llevarles a casa.

Hackers atacaron la cadena de suministro de las vacunas contra el Covid-19

Según el Ministerio de Exteriores rumano, las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a los rumanos varados en el aeropuerto de Cancún.

“Es una situación que puede llevar a que México pierda turistas, dinero y credibilidad como destino de viaje”, concluyó Aurescu, que ha pedido explicaciones al Gobierno mexicano y a la embajada mexicana en Bucarest.

[comentarios]

Últimas noticias