Los Estados miembro de la UE se comprometieron a acelerar las campañas nacionales de vacunación para conseguir que para fines de marzo esté vacunado el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de la Unión Europea (UE) es vacunar al 70% de la población adulta para el 21 de septiembre, fecha en que finaliza el verano en el hemisferio norte.

“Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es una fecha que está muy clara”, explicó en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al primer ministro de Portugal, António Costa, informó la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario portugués, en calidad de presidente de turno de la UE, reafirmó los dichos de la jefa del Ejecutivo regional al señalar que todos tienen el mismo objetivo:

“Tenemos que haber vacunado al 70% de la población adulta para el final del verano, es decir, el 21 de septiembre”, manifestó.

La vacuna Sputnik V llegaría en mayo o junio a Europa

La UE había pactado ese objetivo pero no había sido específica. El jueves, Von der Leyen precisó que el periodo no se limita a julio o agosto sino que se extiende hasta finales de septiembre.

Además, los Estados miembros se comprometieron a acelerar las campañas nacionales de vacunación para conseguir que para fines de marzo esté vacunado el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario.

La UE empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre, después de la aprobación de la primera vacuna en el bloque, la de BioNTech y Pfizer. Posteriormente, se autorizaron las de Moderna y AstraZeneca mientras se espera la autorización para la vacuna alemana CureVac.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una “revisión continua” de la CureVac basada “en los resultados preliminares de estudios de laboratorio (datos no clínicos) y ensayos clínicos precoces en adultos”.

Otras dos vacunas están siendo sometidas actualmente a un “examen continuo”: las desarrolladas por las empresas estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax

“La revisión continuará hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud oficial de autorización de comercialización”, agregó el regulador europeo, que evaluará los datos de otros ensayos clínicos “tan pronto como estén disponibles”.

La EMA se enfrenta a una mayor presión para autorizar nuevas vacunas lo antes posible, en un momento en que los 27 Estados miembros se debaten con retrasos en las entregas y dificultades de abastecimiento de las tres primeras vacunas autorizadas en la Unión Europea.

Pfizer y BioNTech prometien hasta 75 millones de vacunas adicionales para la Unión Europea

Desarrollada por la empresa alemana de biotecnología homónima, la vacuna CureVac, que el gigante de la farmacia Bayer se comprometió a producir, se encuentra actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos.

La UE empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre, después de la aprobación de la primera vacuna en el bloque, la de BioNTech y Pfizer

Este procedimiento de “revisión continua” permite a la EMA analizar los datos de seguridad y eficacia de las vacunas a medida que aparecen, incluso antes de que el fabricante presente una solicitud formal de autorización.

Su objetivo es acelerar la evaluación de una solicitud de autorización de comercialización una vez formulada.

Otras dos vacunas están siendo sometidas actualmente a un “examen continuo”: las desarrolladas por las empresas estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax.

Hasta la fecha, la EMA autorizó la comercialización condicional en la UE de tres vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford.