Lo resolvió el Ministerio de Trabajo. Es de aplicación para los días en que los alumnos no concurran a la escuela, en el marco de los protocolos sanitarios que se aplicarán durante el ciclo lectivo 2021

El Ministerio de Trabajo oficializó la medida que permite a los padres pedir licencia laboral para cuidar a sus hijos los días que no asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida.

La resolución 60/21 de esa cartera, firmada por el ministro Claudio Moroni, establece que “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

El Consejo Federal de Educación ratificó retorno a clases presenciales “cuidadas y seguras”

La norma, de alcance nacional y válida para todas las empresas privadas, especifica que la licencia será justificada “los días en que (los alumnos) no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo y los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente”, en el marco de los protocolos sanitarios originados en la pandemia de coronavirus.

La importancia de la vuelta a las clases presenciales para los niños y adolescentes

Quienes hagan uso de la licencia deberán notificarlo a su empleador, a través de una declaración jurada que deberá contener: los datos del niño, niña o adolescente; grado en el que cursa y los datos del establecimiento educativo al que concurre; el régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución; y la declaración de que su presencia en el hogar “resulta indispensable” para el cuidado del menor.

Podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar.