La ministra de Salud de Perú presentó su renuncia presionada por el Congreso, luego de que el expresidente Martín Vizcarra admitiera que fue parte de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus cuando era presidente del país.

La responsable de la cartera de Salud, Pilar Mazzetti Soler, presentó su carta de renuncia al presidente Francisco Sagasti anoche, un día después de presentarse ante el Parlamento por ser acusada de haber tenido conocimiento de la vacunación de Vizcarra.

El exmandatario afirmó el jueves que fue voluntario de los ensayos de la vacuna china Sinopharm en octubre, un mes antes de que fuera destituido por corrupción. Tras el anuncio, Mazzetti fue llamada al Congreso donde negó haber estado al tanto de la participación de Vizcarra en las pruebas.

“Alguien que trabaja en un nivel de decisión como el Presidente de la República debe abstenerse de trabajar en un ensayo clínico, eso es claro a nivel internacional”, declaró Mazzetti, quien fue ministra de Salud en la gestión de Vizcarra.

Comenzó la vacunación contra el coronavirus en Perú

El exjefe del Estado desmintió haber comunicado a Mazzetti que el 2 y 29 de octubre del 2020 recibió dos dosis en la residencia del Palacio de Gobierno, argumentando que la información sobre los voluntarios a las pruebas de vacunación no se comunica al ministerio de Salud. Su esposa, Maribel Díaz Cabello, también habría recibido las dosis.

En las redes sociales comenzó a circular una moción parlamentaria de orden del día, donde se esclarecía la posible censurar a la funcionaria. “El Congreso de la República acuerda censurar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocultar información sobre las vacunas contra el Covid-19 referente al abuso de cargo que habría cometido el expresidente Martín Vizcarra, respecto a su proceso de vacunación tanto de él como su familia”, sentenció el presunto documento.

“Queda claro que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tenía el conocimiento del tema, sin embargo, ocultó al país un hecho tan importante, grave y que tiene indicios de presunta corrupción, razón por la cual ha perdido toda calificación moral para seguir dirigiendo el Ministerio de Salud, hecho que también representa una traición al país”, continuó el texto. Sin embargo, voceros de diversas bancadas negaron cualquier intención de censurar a la ministra.

Reemplazo
El reemplazante de la funcionaria será Oscar Ugarte, médico, quien fue titular del ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Alan García.

Perú cuenta ahora con seis ministros de Salud desde que apareció el coronavirus en el país hace menos de un año.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo en una entrevista hoy que el doctor Ugarte “será un digno reemplazante de Pilar Mazzetti”, con quien están “muy agradecidos”. Además, sobre la dimisión, argumentó que “no puede tratarse a los ministros de Estado de esta manera”. “Tengo que exigir un Congreso a la altura de las circunstancias”, confesó.

La dimisión se plasmó en momentos en que el país inició esta semana la vacunación contra el Covid-19 con dosis de la china Sinopharm. Perú tiene acuerdos con Pfizer para comprar 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones y con Covax por 13,2 millones de dosis.

Perú impone un confinamiento estricto en Lima y otros siete departamentos

El país se encuentra en el puesto 18 de países con mayor cantidad de infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 43000 muertes y 1.220.748 casos confirmados. Ayer el ministerio de Salud confirmó un récord alcanzado de 14333 pacientes hospitalizados por coronavirus.