El ex presidente de la Nación falleció en el Sanatorio de los Arcos, donde estaba internado desde mediados de diciembre por una infección urinaria. En julio pasado, el ex mandatario había estado hospitalizado dos veces en dos semanas por una neumonía bacteriana y un cuadro de diabetes.

Carlos Saúl Menem, que dejó la presidencia tras dos períodos consecutivos en el cargo, desde 1989 hasta 1999 y quien desde hacía 15 años se desempeñaba como senador nacional por esa La Rioja, murió este domingo a los 90 años.

El político argentino que nació en Anillaco, La Rioja, en 1930, había sido trasladado de urgencia al Sanatorio Los Arcos durante la noche del martes 15 de diciembre. Ya en julio pasado, el ex mandatario había estado internado dos veces en dos semanas por una neumonía bacteriana tenía un cuadro de diabetes.

Menem fue hijo de inmigrantes sirios de religión musulmán sunní, llegados a Argentina en la segunda década del siglo XX, que se establecieron en La Rioja.

Carlos Menem tenía mandato como senador nacional hasta 2023 (NA)

Memen y su ex esposa Zulema Yoma.

Su primer contacto con el peronismo fue en 1951, durante un viaje a la capital del equipo de basket universitario donde jugaba, conoció al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa, Eva Duarte de Perón.

Menem pasó un tiempo en la cárcel, tras apoyar un intento de golpe contra Pedro Eugenio Aramburu. Pero su carrera política comenzó en el momento que fundó la Juventud Peronista de La Rioja y hasta 1970 guió legalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ya en 1964 Menem realizó dos viajes importantes en su vida. Primero fue a Siria, de donde era su familia, y allí conoció a su ex esposa, Zulema Fátima Yoma, una paisana riojana perteneciente a una influyente familia de emigrados sirios y que nunca renunció a la religión musulmana. En cuanto a su carrera política, el ex presidente entrevistó a Juan Domingo Perón en calidad de apoderado de la Juventud Peronista riojana, en Puerta de Hierro, donde se exiliaba el líder justicialista.

Finalmente, en las elecciones democráticas del 11 de marzo de 1973, bajo la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Menem ganó con el 67% de los votos y obtuvo el cargo de gobernador provincial de La Rioja. Con la restauración democrática en 1983, Menem volvió a ser elegido gobernador de La Rioja con el 54% de los votos y luego en 1987, con 11% más que en los obtenidos en los sufragios anteriores.

Tras derrotar a Cafiero en la interna del justicialismo, el 14 de mayo de 1989, en tanto candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo), Menem se impuso al radical, Eduardo César Angeloz, con el 49,3% de los votos y obtuvo la presidencia nacional.

La economía que heredó Menem marcaba una previsión de recesión al final de 1989, que significaba un 6% del PIB. Además, la hiperinflación trepaba el 5.000% y la deuda exterior era de 63.000 millones de dólares.

Ante esta situación, Menem tomó medidas propias de la ultraderecha liberal, con un programa de ajuste fortísimo, encolumnado en las recetas económicas que se identificaron como neoliberales. Frente a eso, la CGT se dividió y hubo acusaciones de traición por parte integrantes del Movimiento Justicialista.

“Salvaje” fue el término acuñado por quienes se oponían a la venta de las compañías de servicios de Argentina, para denominar a las privatizaciones de esas empresas con activos del Estado argentino, realizadas por el ex mandatario.

Entre las empresas que privatizó Ménem se encuentran la petrolera YPF, vendida a la española Repsol; la operadora de telecomunicaciones Entel, vendida a France Telecom, Telecom Italia y Telefónica de España; Aerolíneas Argentinas que fue cedida a la española Iberia; el Sistema Eléctrico del Gran Buenos Aires (SEGBA), que fue vendido a la española Endesa, la francesa EDEF y el grupo chileno Enersis.

Además, se privatizaron Obras Sanitarias, Ferrocarriles Argentinos y Gas del Estado, entre otras 400 empresas públicas, la mayoría cedida a capitales extranjeros.

Otra de las medidas económico-políticas tomada por el ex jefe de Estado fue el Plan de Convertibilidad lanzado entró en vigencia en 1992, que constó de la paridad 1 peso, 1 dólar, que prohibía toda emisión de moneda sin el debido respaldo en las reservas internacionales de divisas.

Escándalos personales y la muerte de su hijo Carlos Jr Menem

Con respecto a sus problemas conyugales, Zulema Yoma había acusado a su marido de haber “traicionado los principios más sagrados del peronismo” y aseguraba que “no tenía intención de terminar su vida como la esposa del dictador rumano Ceausescu”. Así, su divorcio ocurrió en 1991.

Sin embargo, uno de los golpes más duros que tuvo Menem en su vida fue el fallecimiento de su hijo Carlitos, o también llamado Jr, el 15 de marzo de 1995, que se mató en un accidente de helicóptero mientras coordinaba la campaña presidencial de su padre en la provincia de Buenos Aires. La vida de su hijo se balanceaba entre vehículos de competición y discotecas porteñas.

Zulema, por su parte, consideró que el fallecimiento de su hijo no tenía que ver con un accidente, sino con un atentado realizado por vínculos cercanos al ex presidente en aquella época.

En mayo del 2001 contrajo matrimonio con la ex modelo, que fue Miss Universo 1987 y conductora de televisión chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo. Apenas fue liberado de prisión, lanzó su candidatura presidencial en La Rioja, junto a su entonces esposa.

Venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, atentado a la AMIA y voladura de la planta de Fabricaciones Militares de Córdoba

Raúl Alfonsín, entregando el mando a Carlos Menem en 1989 (NA)

Entre sus escándalos de corrupción más reconocidos se encuentra la investigación realizada por la justicia española, en cooperación con la argentina, que investigó a varios familiares y colaboradores directos del presidente por su presunta pertenencia a una banda internacional de blanqueo de dinero procedente del negocio de la droga. Entre los familiares se encontraba Amira Yoma, la cuñada de Menem. Esta investigación que terminó con la detención de Amira, se hizo mediáticamente conocida como el Yomagate.

Tras dejar su mandato en 1999, “El Turco” fue detenido en 2001 por el escándalo por venta de armas a Ecuador, Croacia y finalmente quedó con arresto domiciliario hasta noviembre de ese año, cuando la Corte Suprema lo absolvió. Los cargamentos de armas debían ir a Panamá y Venezuela, pero terminaron en Ecuador y Croacia. Así, en 2011 fue absuelto tras un juicio oral, por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE 3).

Luego de ser condenado nuevamente en 2013, la Corte Suprema ordenó dictar un nuevo fallo, por lo que la Cámara Federal de Casación Penal lo absolvió el 4 de octubre de 2018 debido a que no se había cumplido el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena.

En 1995, ocurrieron una serie de explosiones intencionales ocurridas en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares, en un hecho destinado a encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia, según lo determinado tiempo después por la Justicia. En ese sentido, Argentina debía bregar por la paz entre Ecuador y Perú y entre Croacia y las naciones internas de la ex Yugoslavia.

Un cuarto de siglo después de esos hechos, el ex presidente Carlos Saúl Menem debía ser juzgado en los tribunales federales de Córdoba en 2021, para determinar si tuvo responsabilidad en ordenar la ejecución de esas explosiones.

Por otra parte, en 2019 absolvieron a Menem en el juicio por el atentado a la AMIA, en el que el ex presidente estaba acusado de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.