La ceremonia será en el Salón Azul del Senado. La entrada al público se habilitará a partir de las 20. Tendrá todos los honores de un expresidente

La vicepresidenta Cristina Kirchner ya dispuso la organización del velatorio de Carlos Menem, fallecido este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, en el salón Azul del Senado de la Nación.

Según pudo saber TN, los restos del exjefe de Estado serán trasladados a una cochería porteña una vez que terminen los trámites burocráticos en la clínica donde murió por la mañana. Luego serán llevados al Congreso, donde será honrado en su calidad de expresidente.

El velatorio será desde este domingo en el salón Azul del Senado de la Nación, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Telam.

“Hablé con Cristina y me dijo que su secretaria privada ya está en eso y tendrá todos los honores de un expresidente”, afirmó a su vez el jefe de Estado, Alberto Fernández, en declaraciones a C5N.

Murió el ex presidente Carlos Menem

Cómo será la despedida

El velatorio comenzará a las 20 con un momento íntimo con sus familiares y luego se habilitará el ingreso al público. Asistirán dirigentes, amigos y allegados hasta el lunes, cuando serán retirados los restos para su inhumación.

Los velatorios de expresidente se realizan por protocolo en el Congreso de la Nación. La única excepción de los últimos tiempos fue Néstor Kirchner, fallecido en 2010 y que fue velado en la Casa Rosada por disposición de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Qué hará el kirchnerismo

Fuentes del oficialismo dijeron a TN que en la despedida se destacará “la cuestión institucional, más allá de las diferencias políticas, ideológicas o de gestión del kirchnerismo duro con el período de gobierno de Carlos Menem”.

Menem, aún con su postura distinta al kirchnerismo, siempre perteneció al Partido Justicialista. Incluso fue candidato a senador por Unidad Ciudadana y estuvo alineado al bloque del oficialismo en el Congreso.

Carlos Menem salió del coma inducido

El gobierno, en tanto, decretó tres días de duelo nacional.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, escribió Alberto Fernández en la red social. Acompañó la publicación con una foto de ambos estrechándose la mano.

Duelo en La Rioja

En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, puso a disposición la provincia para una despedida púbica del ex presidente.

“Todo el pueblo riojano abraza a Zulema Yoma, su compañera de toda la vida; a su hija @zulemitamenem e hijos Carlos Nahir y Máximo, a sus nietos y a todos sus seres queridos en este momento tan triste para todos y todas”, escribió el gobernador en Twitter.

Y añadió: “Fue un gran gobernador para nuestra Rioja, siempre la llevó en el alma y nunca se olvidó de sus raíces. Se nos fue un referente, un hombre incansable que dedicó hasta sus últimos tiempos a la política que tanto lo apasionaba”.