La Municipalidad de Santa Fe brinda una serie de consejos a la población para actuar debidamente en caso de la aparición de murciélagos en el interior de viviendas o vía pública. Es clave que los animales de compañía cuenten con la vacuna antirrábica para prevenir casos de la enfermedad en la ciudad

La Municipalidad brinda recomendaciones a la población con relación a los murciélagos, entre ellas, cómo actual en caso de hallarlos muertos o moribundos en la vía pública. Se sugiere, en estos casos, no tocarlos con las manos, colocar un balde encima con un elemento que le dé peso a fin de que quede atrapado y llamar a los centros especializados para que lo retiren y analicen, o dar aviso al 0800 777 5000 del municipio.

Si el ejemplar está vivo, el personal técnico de la Municipalidad lo evaluará para determinar si es posible su liberación en un lugar adecuado, lejos de las viviendas. Si está muerto, lo llevará al laboratorio central provincial para su posterior análisis. La persona que lo encontró debe informar si el ejemplar tomó contacto con un humano o un animal (perro, gato). La ciudad de Santa Fe cuenta con tres centros de atención: Instituto Municipal de Salud Animal (Obispo Gelabert 3691 y avenida Gorriti 3900); Centro de Zoonosis (bulevar Gálvez 1563, 1º piso); y Hospital Italiano, Laboratorio Central (Dr. Zavalla 3351).

Recomendaciones ante la presencia de murciélagos

En caso de ser detectados en el interior de la vivienda, se recomienda extremar los cuidados ya que es muy importante no tocarlos. En el caso de encontrarse murciélagos en las construcciones urbanas, se propone generar salidas unidireccionales a través de tubos y o redes colocados en las salidas utilizadas por estos mamíferos, que les permiten salir, pero no volver a ingresar. El protocolo de exclusión se realiza entre los meses de abril y fines de octubre, dado que es el período del año en que no tiene cría.

WhatsApp_Image_2021-02-12_at_16.16.35_(3)

Prevenir la rabia

Si el murciélago es atrapado por un animal de compañía, éste deberá ser llevado al veterinario lo antes posible. En ese sentido, es de suma importancia que perros y gatos estén vacunados contra la rabia: la misma es anual, gratuita y obligatoria a partir de los tres meses de edad. Es la forma más efectiva de tomar conciencia para prevenir casos de rabia en la ciudad.

En cuanto a los murciélagos sospechosos de rabia, se informa que presentan como sintomatología, salivación excesiva y hábitos diurnos, por lo que es posible detectarlos en el suelo.

La rabia tiene tres pilares fundamentales en materia de salud pública: vigilancia epidemiológica, que permite la implementación rápida y oportuna de las medidas de prevención y control; medidas de prevención, para evitar que se produzca la transmisión de la enfermedad en la ciudad; y medidas de control, destinadas a limitar los riesgos.

WhatsApp_Image_2021-02-12_at_16.16.35_(1)

WhatsApp_Image_2021-02-12_at_16.16.35_(2)

De importancia para el ambiente

En la provincia de Santa Fe habitan alrededor de 25 especies de murciélagos. Son los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar. Habitan en bosques, selvas, desiertos, montañas y ciudades. Según sus hábitos alimenticios existen: insectívoros (insectos), frugívoros (frutas), nectarívoros (néctar), carnívoros (ratones, ranas, etc.), ictiófagos (peces) y solo tres especies de las 1.400 que existen en el mundo, son hematófagas (se alimentan de sangre de animales: ganado, aves, etc. pero rara vez de humanos, sólo en casos accidentales).

Las zoonosis infecciosas nacen de la relación del humano con los animales

Es importante tener en cuenta que no son considerados “plaga” y que están protegidos por la Ley Provincial de Fauna Nº 4830 y por la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421.

Los murciélagos son importantes para el ambiente y contribuyen a la polinización, dispersión de semillas y controlan insectos. Los insectívoros pueden comer entre 500 a 1.000 insectos por noche.

WhatsApp_Image_2021-02-12_at_16.16.34