La Secretaría de Medio Ambiente y Parques de San Luis lanzó una iniciativa ambiental para sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de tratar correctamente los barbijos arrojados a la basura, con la disposición de cestos diferenciados que los usuarios podrán utilizar para luego darles un tratamiento seguro.

La campaña “No lo Abandones” tiene como objetivo resguardar la salud y bienestar de los visitantes, “cumpliendo los protocolos existentes, y de esta forma cuidar también el entorno ambiental”, informó la cartera gubernamental.

En una primera etapa, cestos grises, equipado con bolsas rojas se instalaron en el Parque de las Naciones, un pulmón verde de esta capital, que convoca a deportistas y vecinos que lo utilizan como punto de recreación.

Barbijos quirúrgicos un peligro para el ecosistema

Ante la situación de pandemia a nivel mundial, la generación de residuos sanitarios vinculados al uso del barbijo se ha incrementado exponencialmente.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirar los residuos patológicos (barbijos, guantes) en un contenedor de basura adecuado, inmediatamente después de usarlos.

“Cada barbijo quirúrgico tarda 450 años en descomponerse, dado que están hechos de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural”, detallaron.

San Luis: habilitan laboratorio para detectar coronavirus y dengue

“Si bien los barbijos, guantes y otros equipos de protección son utilizados en hospitales y centros de salud, donde se maneja un protocolo específico, para su recolección y disposición”, la emergencia sanitaria ha generado que estos elementos sean utilizados de manera recurrente por toda la ciudadanía.