El 68% son adultos mayores. En el país hay más de 15 millones de personas de 60 y más que se preparan para recibir la dosis.

Como parte de la lucha contra el COVID-19, enfermedad que ya superó los dos millones de contagios en México, se anunció que el plan nacional de vacunación sigue su curso, luego de la primer fase de inoculación para personal médico, así como en beneficio de una pequeña parte de la población de adultos mayores.

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, a la fecha se han colocado más de un millón de vacunas desde que se inició con el proceso el pasado 24 de diciembre de 2020.

Durante una videoconferencia vespertina, López-Gatell destacó que ya se han aplicado 1,574,158 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en México a la fecha, de las cuales, 167,453 dosis se dispersaron este viernes 19 de febrero.

México analizaría no aplicar vacuna AstraZeneca en mayores de 65 años

El primer cuadro de batalla contra el coronavirus, es decir, médicos y enfermeras fueron los primeros en ser vacunados. Las cifras revelan que 634,938 personas en esta área ya cuentan con la primer dosis, mientras que 418,931 personas trabajadoras de la salud ya tienen un esquema completo de protección con la vacuna Pfizer-BioNTech, esto representa dos terceras partes, lo que quiere decir que el 66% ya tiene doble dosis.

En cuanto a la inoculación para adultos mayores, recordó que ya se cubrió el 68% de este sector, luego de que se distribuyeron dosis de la farmacéutica de AstraZeneca. Se trata de 502,826 adultos mayores ya vacunados hasta el momento.

México tiene una población actual de aproximadamente 15 millones 717,170 adultos mayores.

El proceso de vacunación para las personas de la tercera edad arrancó el pasado lunes 15 de febrero en solamente tres de las 16 alcaldías que hay en la CDMX.

De ese modo, los adultos de 60 y más, que viven en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, asistieron a las unidades de vacunación más cercanas a su domicilio. El horario de atención se realizó de las 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

México supera los dos millones de contagios de coronavirus

El subsecretario aseguró que las vacunas se aplican en cuanto arriban a suelo mexicano.

“Cuando llegan, se ponen inmediatamente, como estamos viendo ahora con el más reciente embarque de la vacuna Astra y también el que llegó más recientemente el martes, el nuevo embarque de Pfizer-BioNTech, lo estamos poniendo en aproximadamente una semana o bien 10 días”, destacó.

Anunció que algunas vacunas tienen requerimientos de ultracongelación, ya que tienen que estar a menos 60, 70 u 80 grados centígrados, como es el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Mientras que otras pueden estar a menos 20 grados, como la vacuna Sputnik, y detalló que en cambio otras no necesitan ultracongelación y pueden estar entre dos y ocho grados sobre cero, centígrados, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca.

Además, López-Gatell también habló sobre las reacciones que puede provocar la vacuna y que en general, presentan malestar leve, pero advirtió que algunas otras fueron ingresadas a algún hospital del país.

“Dolor, un poco de fiebre, quizá mareo, quizá náusea, quizá vómito, que se resuelven espontáneamente en los primeros dos a tres días. Sí hemos tenido algunas que están enumeradas aquí, 30 personas que en su momento requirieron hospitalización y ya fueron dadas de alta, seis que en este momento todavía están hospitalizadas”, reiteró.

Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard informó que durante las primeras horas de este sábado arribarán a México 200,000 dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, de un total de 10,000,000, contratada.

“Salieron de Hong Kong rumbo a CDMX doscientos mil dosis de la vacuna Sinovac, mañana arriban en la madrugada. En las próximas semanas llegarán diez millones más. México agradece el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograrlo. Gracias!!”, expresó el encargado de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había adelantado el pasado martes que ya había un acuerdo por el primer millón de vacunas.

“Sinovac va a cerrarse el acuerdo el lunes próximo para 1 millón de vacunas. De esas vacunas, vamos a utilizar primero 200 y las 800 mil restantes tienen que asentarse”, dijo en su conferencia de prensa matutina.