Aitor Elizegi, máximo dirigente del conjunto vasco, recordó al entrenador argentino tras su paso por la institución y dijo que “tuvo un equipo timorato y lo convirtió en valiente”.

El presidente de Athletic Bilbao de España, afirmó este sábado que el paso del entrenador rosarino Marcelo Bielsa por el club fue “inolvidable” porque dejó su marca y los ayudó a crecer en distintos aspectos.

“Marcelo es inolvidable. Tuvo un equipo timorato y lo convirtió en valiente. Los entrenadores extranjeros revolucionan, traen nuevos aires y el Athletic lo agradece. Podemos recoger esa visión que nos ayuda a crecer como lo hizo Bielsa”, manifestó Elizegi en respuesta a Télam, único medio argentino en una conferencia virtual organizada por LaLiga.

Bielsa, el último entrenador que dirigió al equipo en el antiguo e histórico San Mamés antes de su remodelación, trabajó en Bilbao entre 2011 y 2013 en el que fue subcampeón de la Liga de Europa y la Copa del Rey en la temporada 2011/2012.

Comenzó el juicio entre Marcelo Bielsa y el Lille de Francia

Athletic Bilbao se caracteriza por tener en el plantel jugadores de origen vasco con un trabajo denodado hacia las divisiones juveniles. Ese requisito no se aplica a los entrenadores porque en los últimos años, además de Bielsa, tuvo al alemán Jupp Heynckes y al argentino Eduardo Berizzo.

“En las últimas décadas, los entrenadores latinos como Bielsa, Joaquín Caparrós, Marcelo Luis Fernández, nos dieron resultado. Nos entregamos al entrenador que viene de afuera, a su forma de hacer, y si nos deja o nos permite crecer apostamos al 100% por ellos. Respetamos a alguien que nos ve de afuera, que nos trae nuevos conocimientos como Bielsa. Que nos enseñe el camino, que lo vamos a seguir y creo que fue eso lo que sintió Marcelo”, dijo Elizegi.

El presidente del Athletic destacó los valores del club, los ideales, que resultan prácticamente únicos en el mundo del fútbol, un deporte plenamente globalizado.

“Queremos apostar por el talento local, la formación local. Es un camino difícil pero también ha sido nuestra fortaleza en las últimas décadas y nos permite competir en una de las ligas más complicadas del mundo. Contra Cádiz vimos que 14 jugadores se formaron en Lezama. Sé que es una limitación, pero también es una fortaleza”, indicó el titular del conjunto vasco, uno de los pocos en el fútbol español que no pertenece a una sociedad anónima.

Elizegi también analizó el desempeño histórico del Bilbao en La Liga, en la que ganó ocho títulos desde su creación en 1928, y la Copa del Rey, donde obtuvo 23 hasta entonces, mientras está en semifinales en la presente edición.

Leeds busca volver ganar en su visita a Wolverhampton

“En los torneos cortos nos sentimos cómodos, es el ADN del Bilbao y las estadísticas lo dicen. En el todo o nada, el club se siente cómodo y valiente. Admitimos que es muy difícil contra rivales importantes como Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Sevilla, pero no renunciamos a ganar LaLiga”, apuntó Elizegi.

Ante la chance de una posible Superliga Europea, Elizegi solicitó que “no se rompan las reglas que hicieron grande al fútbol europeo” y defendió a LaLiga como producto.

“Que permitan al que hace bien las cosas, competir. Eso sí le da riqueza a una liga local. Romper esas reglas te pueden convertir en otro producto, no sé si peor o mejor, pero el actual es un gran producto. Tenemos que cuidar una joya que nos puede ayudar a recorrer el siglo XXI, nos merecemos disfrutar de él, pero hay que cuidarlo”, señaló el presidente del Athletic, equipo que compone la tríada de los que nunca perdieron la categoría en La Liga junto con Barcelona y Real Madrid.

Elizegi, presidente del Bilbao desde 2018, es un empresario gastronómico y chef, que dedica su tiempo a sus dos pasiones por igual.

“Utilizamos la referencia de la gastronomía vasca, los valores que inculca este sector, el respeto al producto local, a los veteranos, a la tradición, a los productores, a los compañeros de profesión, tenemos referencias gastronómicas que siempre nos ayudan”, indicó Elizegi.

Por último, el presidente vasco habló sobre uno de los objetivos de la institución: “Queremos que San Mamés sea una referencia universal, que el hincha lo tenga en la lista de los que quieren visitar”.