El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mauro Sarazola, anunció este viernes que la vacuna argentina contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla el organismo junto al laboratorio Bagó arrojó resultados preliminares “muy buenos”.

Según explicó en diálogo con FM 97 Une, el trabajo del INTA comenzó con financiamiento dispuesto por el Ministerio de Ciencia y Técnica. La idea de la vacuna parte de “una nanoplataforma que puede llevar antígenos a las células y promueve la respuesta inmune en el cuerpo humano”.

A partir de los buenos resultados en la primera etapa de investigación, Bagó se interesó en el proyecto y comenzó a financiarlo. “Queremos ser cautelosos, hay que ir paso a paso. Las etapas dos y tres son todas en animales. Los resultados premilitares son buenos, pero vamos a ir monitoreando el avance y dentro de entre uno y dos años vamos a saber si se puede llegar a una nanovacuna o sino servir para conocer más sobre la enfermedad”, agregó Sarazola.

Salvarezza: “Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa”

El convenio que el INTA firmó con Bagó prevé la obtención de datos sobre la respuesta inmune en ratones de laboratorio y la evaluación de futuros desarrollos contra el coronavirus.

De acuerdo a Sebastián Pappalardo, responsable del proyecto e investigador del Grupo de Nanomedicina Veterinaria de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche, la investigación que apuntala el desarrollo se basa “en el direccionamiento de nanovehículos hacia células dendríticas, que involucra una molécula sintética que se ancla específicamente a un receptor de estas células que tienen un rol fundamental en la regulación de la respuesta inmune”.

La vacuna argentina contra el coronavirus comenzó los ensayos

Con la utilización de esta plataforma que el INTA Bariloche trabaja desde hace años con universidades de Estados Unidos e Italia, se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna contra el coronavirus.

En ese sentido, Eduardo de la Puente, director médico de Laboratorios Bagó, señaló que “todos estamos aprendiendo aceleradamente sobre este virus con el afán de encontrar un tratamiento o una vacuna. Estamos seguros de que cuanto mejor comprendamos la biología del SARS-Cov-2, y cómo responde nuestro sistema inmune, podremos avanzar hacia el logro de vacunas más eficaces, seguras y accesibles”.