El embajador italiano ante la República Democrática del Congo, Luca Attanasio de 43 años, fue asesinado hoy en el norte del país tras sufrir un atentado mientras iba en el interior de su automóvil. 

Attanasio, un joven diplomático destinado a ese país africano, era parte de un convoy de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de aquella nación.

Attanasio fue traslado de urgencia a un hospital de la zona, pero finalmente murió a los pocos minutos. En la caravana también se encontraba el Jefe de la delegación de la ONU. Como consecuencia del ataque, un oficial de policía también fue muerto. El hecho ocurrió cerca del poblado de Kanyamahoro alrededor de las 10:15 a.m. hora local. El convoy era parte del Programa de Alimentación Mundial de la ONU.

Tres niños mueren en un atentado en la zona siria controlada por Turquía

La información fue suministrada por uno de los voceros del Parque Nacional Virunga y confirmada por fuentes del gobierno italiano. El mismo portavoz dijo que el atentado fue parte de un plan mayor que consistía en secuestrar a los delegados de las Naciones UnidasAttanasio viajaba en un convoy de Monusco que también incluía al Jefe de Delegación de la Unión Europea, cuya identidad aún no trascendió: el convoy fue atacado, el diplomático herido y secuestrado.

Luca Attanasio, embajador italiano ante la República Democrática del Congo. Fue asesinado hoy en un atentado en el norte del país (Cancillería Italia)

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, confirmó la noticia y dijo hallarse bajo un ”inmenso dolor por el incidente”.

Attanasio recibió en 2020 el Premio Internacional de la Paz Nassiriya por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos y por haber contribuido a la implementación de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio para apoyar a las personas en dificultades”.

Doble atentado suicida en Bagdad mata al menos 13 personas

Nacido en Milán hace 43 años y licenciado en Comercio, Attanasio arribó a Congo como representante italiano el 5 de septiembre de 2017. Previamente había sido diplomático en las embajadas en SuizaMarruecos Nigeria, fue jefe de misión en KinshasaCongo, donde estaba llevando a cabo numerosos proyectos humanitarios. Era uno de los embajadores italianos más jóvenes en el mundo.