Después del hallazgo de peces sin vida, desde la Fundación Cullunche denuncian que no se están investigando correctamente los motivos por el cual se deteriora la fauna y flora del logar. Exigen compromiso y acciones al respecto.

La Fundación Cullunche denunció mediante su cuenta de Facebook la colocación de un retén artificial que impide que el agua llegue a la laguna El Viborón (Maipú), pero además aseguran que el líquido hidratante que alcanza al lugar llega con elevado contenido de agrotóxicos y metales pesados, causando la muerte de peces, patos y otras aves autóctonas.

El embalse pertenece al sistema de las Lagunas del Guanacache y alberga en sus aproximada de 25 hectáreas, una diversidad de especies que están siendo amenazadas desde hace un buen.

La presidenta de la fundación Jennifer Ibarra hizo pública la denuncia de la muerte de animales en la Laguna El Viborón. “Esto ocurre desde hace un mes. No ha habido ningún tipo de acción ni toma de medida de ninguna naturaleza. La comunidad hizo las denuncias correspondientes y pertinentes a fiscalía”, aseguró mediante un audio difundido a los medios de prensa.

Un ave moribunda a orillas de La Laguna El Viborón./ Gentileza de Fundación Cullunche.

En el mismo, aseguró que “la Dirección General de Irrigación retiró muestras para analizar. Nosotros tenemos dudas de los resultados ya que la entidad no hace búsquedas de agrotóxicos. No se saben las causas por las que están muriendo peces y ahora, aves”.

Y continuó: “La laguna y todo el sistema de humedad de esa zona carecen de agua. La DGI no da la cota de agua que este sistema natural necesita. Y no se investigan las causas de la muerte de estos animales”.

La postura de la Fundación Cullunche es la de exigir de inmediato “que se tomen acciones por parte de la DGI, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, del área de Ambiente en este caso de la comuna maipucina, pero todas tienen que unirse, además la de Guaymallén y Lavalle, para empezar a proteger este sistema de humedales, y concejales de la Municipalidad de Maipú que ya tendrían que estar trabajando en este tema”.

Los pueblos de la ruta provincial 18 se levantan contra los agroquímicos

Y argumentan que “es de máxima preocupación y de alerta. Y queremos que ya mismo comiencen a dar soluciones”.

Desde el hallazgo de los peces días atrás, Irrigación inspeccionó el lugar y constató lo denunciado previamente. Tras verificar también que el nivel del agua en la laguna es muy bajo (ya que existe un alto grado de retracción del humedal) se realizaron mediciones de pH (grado de acidez del agua) en los alrededores, obteniendo valores de 8.5 y de conductividad eléctrica, cuyo índice fue 11.000 uS/cm. Entre los parámetros que se han solicitado analizar está la presencia de agroquímicos.

Por otro lado, el personal de la Subdelegación también tomó muestras de dos peces muertos de la laguna para ser analizados por el jefe de la División de Monitoreo del DGI. Algunos ejemplares se encontraban en estado moribundo y fueron trasladados a una pileta de cemento, llena de agua de perforación para evaluar su respuesta. “Los peces reaccionaron bien inmediatamente”, dijeron desde Irrigación.

La Justicia Federal prohibió el uso de agroquímicos en 250.000 hectáreas de islas del Paraná

Durante los próximos días se continuará con las inspecciones de control y seguimiento, mientras se aguarda el resultado de los análisis, sujeto a los tiempos de informe de los laboratorios a los que se han derivado las muestras.

Por otro lado, desde el Club de Pesca Deportiva Cristóbal Colón se acercaron a Irrigación para plantear la problemática. Los recibió el director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur, quien se comprometió a estudiar en profundidad el tema de manera integral y hacer un seguimiento en el tiempo.