La Policía de Cali dio a conocer que capturó a un hombre que habría apuñalado 51 veces a su expareja al oriente de Cali, causándole la muerte. La víctima Lucy Yaneth Landázuri Guanga, falleció el pasado 20 de enero por la gravedad de las heridas. 

Landázuri Guanga llegó a la casa del presunto feminicida, donde empezó a escuchar música muy fuerte, según relataron los vecinos. Al poco tiempo, de acuerdo a los testimonios, el hombre salió de la vivienda con su expareja en sus brazos, cubierta de sangre y heridas, pidiendo ayuda para llevarla a un centro médico.

La mujer fue recibida en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció. El Juzgado Tercero Penal de Cali le dictó medida de aseguramiento al hombre, que ya tenía procesos judiciales por lesiones culposas y violencia intrafamiliar.

La mató a puñaladas ante la mirada de todos en pleno centro

El periódico El País de Cali reportó que también fueron capturados los responsables de los feminicidios de Liliana Erazo, asesinada en Yumbo, y Adriana Marcela Jiménez. Esta última estaba comprando comida con su novio cuando su expareja los encontró juntos, por lo que se inició una discusión que terminó con varios disparos que la impactaron.

También se logró la captura de un hombre en la Terminal de Transportes de Cali cuando, en medio de una inspección de rutina, miembros de la Policía identificaron que tenía orden judicial por el delito de feminicidio agravado en el departamento del Cauca.

Por su parte el diario valluno recogió las recomendaciones del coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali en las que pidió denunciar de manera inmediata ante la mínima agresión ya que “el feminicidio es un acto que normalmente va precedido de agresiones contra la mujer”, recogió el medio caleño.

El pasado 6 de febrero se dio otro caso parecido, se trata de un hombre que habría asesinado a su propia hija de cuatro años de edad después de una discusión con su expareja, quien le reclamaba devolverla luego de dejarla a su cuidado por unas horas.

¿FotoEl presunto responsable, quien asegura padecer problemas mentales, se encerró con la menor desde el viernes 5 de febrero, hasta cuando agentes de la Policía Metropolitana de Cali ingresaron al lugar y encontraron a la menor en estado catatónico.

La prioridad de las fuerzas del orden, de acuerdo con versiones recogidas por Semana, fue enviar a la menor al hospital Carlos Holmes, pero los facultativos que recibieron a la menor afirmaron que ésta llegó sin signos vitales. Este caso, uno más de violencia contra la mujer y los menores en Cali, causó conmoción en una ciudad que ha solicitado a las víctimas de este tipo de actos denunciar los casos en la ruta de activación organizada por la gobernación departamental.

Asesinaron a puñaladas a una mujer de 32 años que tenía botón antipánico

Pese a que la identidad del agresor no ha sido revelada, éste afronta imputación de cargos por el delito de feminicidio ante un Juez de la República. La reconstrucción de los últimos momentos de la menor coinciden en que su muerte fue propiciada por una asfixia mecánica, luego de una discusión entre los adultos.

En general, Colombia tuvo 39 feminicidios en el primer mes de 2021, de acuerdo con la afirmación de Yamile Roncancio, directora de la Fundación ‘Feminicidios Colombia’. La profesional lamentó que no hayan “medidas efectivas para prevenir o contrarrestarlo. Están ocurriendo cada día, con una ausencia absoluta de voces que la rechacen desde el Gobierno y desde la sociedad”.