La Policía Nacional llevó a cabo distintos operativos el mismo día en que se incautaron 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en Alemania y Bélgica, el mayor contrabando de esa sustancia descubierto en Europa.

La Policía Nacional de Paraguay incautó 13.800 litros de acetona, precursor químico para la elaboración de la cocaína, en dos operativos en la región del Chaco en los que fueron detenidas al menos nueve personas, la mayoría de ellas en una estancia ganadera en la línea fronteriza con Bolivia. Además, incautó 1.400 kilos de cocaína en otro procedimiento.

Los decomisos se produjeron el día en que se incautaron 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en Alemania y Bélgica, el mayor alijo de esa sustancia aprehendido en Europa.

“Murder 8”, la nueva droga sintética que azota a Estados Unidos

La mayor cantidad de acetona, un total de 10.000 litros, se encontraba en 50 tambores a bordo de un camión que fue interceptado en un camino vecinal de la localidad de Boquerón, y en el que fue detenido el chofer, según informó el Ministerio del Interior.

El segundo operativo se realizó en una estancia ganadera ubicada en la localidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, a unos 90 kilómetros de la frontera con Bolivia, en el que se incautaron 19 tambores que contenían 3.800 litros de acetona. En esa operación fueron detenidas ocho personas, según la fuente.

En tanto, de acuerdo a lo que informó Última Hora, otro operativo detectó un campamento narco, donde se encontraban 1.400 kilos de cocaína. Allí fueron detenidas 13 personas.

De acuerdo a los primeros informes, la droga se encontraba en 42 bolsas de arpillera, ubicadas en la estancia El Tigre, en el Departamento de Alto Paraguay. Siguiendo al mismo medio, también fue incautada una avioneta, 500 litros de combustible de aviación, dos camiones de gran porte, celulares y documentos.

Allanamientos vinculados a la droga enviada a Alemania

En cuatro allanamientos el miércoles por la tarde, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía, registraron cuatro locales en el área metropolitana de Asunción, en el marco de la investigación del cargamento de 16 toneladas de cocaína en Hamburgo.

El mayor hallazgo: incautan 16 toneladas de cocaína en Alemania

Uno de los locales allanados fue un depósito de la firma Pinturas Tupa, que según la Senad, “registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado”.

Por su parte, la Fiscalía añadió que en los allanamientos se encontraron envases de pintura acrílica similares a los de la carga incautada en Alemania.

Esa actuación contra el narcotráfico internacional posibilitó que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Paraguay, mayor productor de marihuana de Suramérica, está considerado como país de tránsito de organizaciones que trafican cocaína procedente en Bolivia, Colombia o Perú hacia países de ultramar.

En octubre del pasado año, la Policía Nacional incautó en el puerto fluvial de Villeta, periferia de Asunción, cerca de 3.000 kilos de cocaína que habrían ingresado a Paraguay por vía aérea, desde Bolivia o Colombia, y que tenían como destino Israel.