Provincia seguirá el criterio de la Paritaria Nacional Docente y la suba salarial se ubicaría por encima del 30 %. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, luego de un nuevo encuentro con los gremios docentes santafesinos.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que desde el Gobierno provincial van a “intentar a ajustarse” al criterio de la Paritaria Nacional Docente, donde la pauta de incremento estará por encima del 30 % según hicieron trascender los gremios de maestros.

“A mi modo de ver, en la paritaria nacional se va a trabajar mañana en función de un aumento que se va a ubicar por encima del 30 %, que sería aproximadamente la pauta inflacionaria nacional. Nosotros vamos a intentar ajustarnos a este criterio. Hay que ver cómo se termina definiendo la cuestión”, sostuvo el funcionario luego de terminada la nueva reunión con los sindicatos santafesinos.

Y agregó: Lógicamente la revisión es un punto necesario porque la evolución de la inflación va a determinar que nosotros podamos mantener la propuesta de que el salario se ubique por encima. Esto no es solo una cuestión voluntarista, sino que es una propuesta nacional vinculada a la macroeconomía: se está impulsando algo que el año pasado estuvo muy retraído que es el consumo interno, que en gran parte se explica por el salario”.

Anuncian el inicio de la campaña de vacunación para los docentes

Pusineri dijo además que los gremios plantearon que el mayor aumento se de en el inicio de la política salarial, es decir, que no se fraccione la suba en partes iguales para recuperar más rápido el poder adquisitivo.

“En base a la cuestión salarial convinimos tres o cuatro criterios que lo vamos a usar para efectuar la oferta la semana que viene. La primera es que haya un aumento porcentual por arriba de la inflación. La segunda es que haya una cláusula de revisión. Y la tercera es un tratamiento para la cuestión del blanqueo de la sumas fijas y no remunerativas que se efectuaron la semana pasada y que no signifique una diminución salarial para los docentes. Es decir, el blanqueo lleva una parte de aportes a cargo del trabajadores y convenimos que en el ensayo del blanqueo no se vea afectado el salario”, concluyó.

Con un pedido del 29 %, arranca la paritaria nacional docente

Vacunación

“Hay una definición nacional que se va a instrumentar con el Ministerio de Salud de Santa Fe y sobre todo la logística que también se vaya conversando con Educación y los gremios. Lo que hace falta es algún desarrollo más, las vacunas están llegando, hay que ver cómo combina la logística para hacerlo”, sostuvo sobre el anuncio del Gobierno nacional sobre la inoculación de los maestros con la llegada de las dosis Sinopharm desde China.