13.3 C
Santa Fe
jueves 23 de septiembre de 2021

El chavismo inhabilitó por 15 años a Guaidó para ejercer cargos públicos

Foto: Archivo

Te puede interesar

El gobierno de Venezuela inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al líder opositor Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados opositores, se informó oficialmente.

Lo anunció el contralor general de la República, el oficialista Elvis Amoroso, quien justificó la decisión en que los sancionados no presentaron su declaración jurada patrimonial correspondiente al período 2015-20.

Entre los inhabilitados figuran Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) que presidía Guaidó y cuyo mandato venció el 5 de enero pasado, cuando asumió la legislatura electa en diciembre, con amplia mayoría chavista.

La oposición y algunas decenas de países no reconocen las elecciones parlamentarias de diciembre y consideran vigente a la AN vencida y al “gobierno interino” que esa legislatura -entonces con mayoría opositora- había creado en 2019 con Guaidó como presidente.

También fueron inhabilitados, entre otros, Julio Borges, “canciller” del gobierno paralelo de Guaidó, y Américo De Grazia, principal denunciante de la actividad ilegal y las masacres ocurridas en los últimos años en el Arco Minero del Orinoco, según lo anunciado por Amoroso y reproducido en la cuenta de la Contraloría en Twitter.

En los últimos 12 años, los sucesivos gobiernos chavistas inhabilitaron para ejercer la función pública y postularse a cargos electivos a decenas de dirigentes opositores, entre los que figuran el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el ex alcalde Leopoldo López.

[comentarios]

Últimas noticias