El cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Beijing -con escalas en Sidney y Santiago de Chile- arribó minutos antes de las 23:00 horas (01:00 GMT) al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

Como se había anunciado previamente, no hubo ninguna autoridad presente. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había comentado horas atrás en una entrevista radiofónica que no iba a celebrarse ninguna ceremonia de recepción de las vacunas, pues el Ejecutivo consideraba que esta llegada era “solo parte de un proceso”.

Esta es la primera entrega del laboratorio chino Sinovac, que se completará a partir del 15 de marzo con otras 1.558.000 dosis.

Llegan a Brasil insumos para fabricar la vacuna china Coronavac

Además, Uruguay recibirá entre el 8 de marzo y el 26 de abril unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, según las cifras anunciadas el pasado lunes por el presidente Luis Lacalle Pou.

Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menores de 60 años, que desde este viernes pueden inscribirse en una agenda habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud.

Esta es la primera entrega del laboratorio chino Sinovac, que se completará a partir del 15 de marzo con otras 1.558.000 dosis (REUTERS/Mariana Greif)

Delgado agregó que el Gobierno uruguayo fue muy duro “en la negociación para adquirir las vacunas, no solo para tener grandes cantidades sino también para tener la certeza de que no habrá tiempo muerto y que no haya momentos donde se paralice el plan de vacunación”.

La vacunas llegaron en un avión de LATAM (REUTERS/Mariana Greif)

Lacalle Pou ya había mencionado en dicha comparecencia que “no habrá tiempo muerto” entre las dosis ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

China aprobó dos nuevas vacunas propias contra el coronavirus

Uruguay registra desde el 13 de marzo de 2020 -cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país- 55.695 contagios (6.604 activos, 61 de ellos en cuidados intensivos) y 595 fallecidos.