La legislatura dio marcha atrás con el “impuestazo” en la patente automotor del Gobierno Provincial.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores -en primer término- otorgó media sanción al Proyecto de Ley por el cual se establece un límite al aumento del impuesto de la Patente Única sobre Vehículos. Luego la Cámara de Diputados recepcionó la iniciativa y la convirtió en Ley tal cual venía de la Cámara Alta.

En el Senado, el dictamen de mayoría aprobado recibió el respaldo del Bloque de la Unión Cívica Radical y el Bloque Juan D. Perón; mientras que el Bloque oficialista voto por el dictamen de minoría.

Senadores de la UCR valoraron la reglamentación de beneficios impositivos para sectores productivos

La norma aprobada estipula que el impuesto emitido por la Administración Provincial de Impuestos (API) a comienzo del año en curso, cuyos aumentos superaban el 100% de lo pagado en 2020, no podrá ser superior al 40%. Para el caso de los vehículos modelo 2021, el impuesto resultante no podrá superar en un 30% el impuesto que corresponda tributar por vehículos similares u homólogos a modelos 2020″, según se consigna en el correspondiente articulado.

Reintegro

El Senador Felipe Michlig, explicó en el recinto que “para el caso de los contribuyentes que hayan pagado las cuotas 1 y 2 con los montos anteriores, -según este proyecto que queda a consideración de Diputados para su sanción definitiva- se establece que API deberá compensar el monto pagado en exceso en las cuotas siguientes”.

Senadores solicitan al Gobernador avanzar con la pavimentación RP39

“Además, para los contribuyentes que hayan abonado el año completo, la API deberá reintegrar de oficio el monto que hayan pagado demás”, agregó el Pte. de la bancada de la UCR.

Compensación a MMyCC

Asimismo, la norma aprobada por el Senado prevé que se compense a los municipios y comunas por el efecto de la aplicación de estos topes. “Hasta la fecha, los gobiernos locales recibían un 90% de lo recaudado por Patente Única sobre Vehículos. De acuerdo a lo aprobado y en caso de que se convierta en Ley, dicho porcentaje ascenderá al 95%. Con ello estamos resguardando los ingresos de los MMyCC”.

“Estamos muy satisfechos por el debate que hemos dado en comisiones y el resultado de lo que hoy estamos votando, que fue coordinado y consensuado con la Cámara de Diputados para que se convierta en ley. De esta manera estamos brindando razonabilidad al aumento desmesurado que había autorizado el Poder Ejecutivo a principio de año, que en algunos casos llegaba hasta el 150% en comparación al año anterior, o sea un verdadero impuestazo”, reflejó.