Los recibirán aquellos que perciban ingresos de hasta $ 30.856. Se otorgarán en abril y mayo.

Ante la insuficiencia del aumento del 8,07% a partir de marzo, y como anticipó Clarín, el Gobierno confirmó que los jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $ 30.856 recibirán dos bonos de $ 1.500 pesos, uno a cobrar en abril y el otro en mayo.

La medida se anunció tras una reunión del Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economia Martín Guzmán y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta.

Con este alcance, según los últimos datos de la Seguridad Social (diciembre 2020), sobre 7.068.859 jubilados y pensionados del Sistema Previsional Nacional, cobrarán los bonos casi el 70% del total, unos 5 millones.

No recibirán ningún bono los 2 millones restantes, que tampoco cobraron los bonos del año pasado y es el sector que mayor pérdida tuvo frente a la inflación. En los últimos tres años las jubilaciones y pensiones retrocedieron en términos reales entre el 15 y 25%, según los rangos de haberes, y se acentuó en los últimos meses por la disparada de la inflación y de los valores de la canasta de alimentos y de pobreza.

De los 5 millones, 1,4 millones son pensionados no contributivos que cobran el 70% del haber mínimo ($ 14.400) y 180.000 de la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor que perciben el 80% del haber mínimo ( $ 16.457).

La Defensoría del Pueblo solicita incrementar los turnos en Anses

En tanto, los casi otros 10 millones de prestaciones sociales, como los de la AUH y las Asignaciones familiares, solo tendrán el incremento del 8,07% en marzo porque no fueron incluidos en los pagos de los bonos.

Así, la AUH será de $ 4.017 por cada menor de 18 años y la Asignaciones Familiares  entre $ 842 y $ 4.017, según los ingresos del grupo familiar.

En el caso de la AUH, en el Gobierno argumentan que los padres y madres con hijos menores de 6 años- tienen una compensación por el aumento de la tarjeta Alimentar que, desde este mes, pasó de $ 4.000 a $ 6.000 por hijo y de $ 6.000 a $ 9.000 con 2 o más hijos. Pero los que tienen hijos entre 6 y 18 años, no tienen ninguna compensación.

Al dar a conocer, la ANSeS sostiene que ”al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre hasta la aplicación de la nueva movilidad en el mes de junio”.

Para el cálculo definitivo, de si los alcanzados los que cobran la jubilación mínima más los bonos superarán o no la inflación, dependerá de que la suba de los precios  de los próximos meses se ubique por debajo del 3% mensual.

A su vez, los bonos no modifican el valor de la jubilación mínima que sube en marzo el 8,07%, a $ 20.571, y se mantiene en ese valor hasta junio. Los $ 1.500 de abril y mayo mejoran el ingreso de bolsillo de los 5 millones pero los bonos no integran el haber de esas jubilaciones y pensiones, y no se consideran como base para los futuros aumentos que se otorguen según la fórmula de movilidad..

Los que cobran los haberes más altos tendrían una mejora si el Congreso eleva de 6 a 8 haberes mínimos el piso del impuesto a las Ganancias, como propone el proyecto de Sergio Massa. Esto significa que estarán exentos los que ganan hasta $ 164.568, cuando en marzo estarían alcanzados los que ganan hasta $ 123.426.

Ese piso de Ganancias no se considera cuando el jubilado o pensionado tiene cualquier otro tipo de ingresos (por ejemplo, si trabaja en relación de dependencia, es monotributista, autónomo o percibe intereses), ni tampoco cuando paga Bienes Personales, salvo que lo único declarado sea su Casa Habitación. Por eso, en el Congreso se estudia modificar esas condicionalidades.

Pidieron la apelación del fallo que le permite a Cristina Kirchner cobrar dos jubilaciones de privilegio