Reino Unido. La explosión controlada de una bomba de la Segunda Guerra Mundial ha causado daños estructurales en varias propiedades de la ciudad de Exeter, unos 250 kilómetros al suroeste de Londres. El dispositivo, de fabricación alemana y de unos 1.000 kilogramos, fue descubierto este viernes en un sitio de construcción de un terreno privado cerca del campus de la Universidad de Exeter, según ha informado el diario The Guardian.

Se han causado daños estructurales a varias propiedades en Exeter luego de la detonación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial, dijo la policía.

El dispositivo, que se cree que es una bomba Hermann de 1.000 kg utilizada por los nazis, fue descubierto en un sitio de construcción en un terreno privado al oeste del campus de la Universidad de Exeter el viernes por la mañana.

Inicialmente se erigió un cordón de 100 metros y se extendió a 400 metros el sábado a pedido del equipo de desactivación de bombas de la Royal Navy.

Los residentes de unas 2.600 propiedades en las cercanías de Glenthorne Road, incluidos 1.400 estudiantes universitarios, fueron evacuados el viernes y sábado.

La detonación controlada del dispositivo tuvo lugar a las 6.10 pm del sábado, y la explosión se escuchó por millas. Para mitigar el impacto de la explosión, se transportaron alrededor de 400 toneladas de arena al sitio y los expertos en eliminación de bombas de la Royal Navy y personal del ejército del Royal Logistic Corps erigieron muros.

Desalojaron el edificio del Cemar por una falsa amenaza de bomba

Un portavoz de la policía de Devon y Cornwall dijo: “Sin embargo, desafortunadamente, se han causado daños estructurales en algunos edificios, principalmente dentro del cordón de 100 metros, incluidas ventanas reventadas y grietas en los ladrillos.

“Se están haciendo todos los esfuerzos esta mañana para asegurar que las evaluaciones estructurales se lleven a cabo lo antes posible para que los residentes puedan regresar a casa más tarde hoy”.

La policía está trabajando con agencias, incluido el consejo del condado de Devon, el ayuntamiento de Exeter y las empresas de servicios públicos, con la esperanza de que los residentes puedan regresar a casa el domingo. El portavoz de la policía dijo que los residentes no deben regresar hasta nuevo aviso.

La policía dijo que el impacto de la explosión había sido significativo, con escombros arrojados por lo menos 250 metros y resultando en un cráter del tamaño de un autobús de dos pisos.

Bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar de Exeter Fotografía sin fecha publicada por el Ministerio de Defensa de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar que se encontró en Exeter. Fecha de emisión: sábado 27 de febrero de 2021. Foto PA. Miles de residentes en Exeter han sido evacuados de sus hogares mientras las autoridades atienden un posible dispositivo sin explotar de la Segunda Guerra Mundial, dijo la policía. La policía de Devon y Cornwall confirmó que había un cordón de 400 metros, con 2.600 propiedades evacuadas para el examen del dispositivo, que estaba ubicado en un sitio en Glenthorne Road el viernes por la mañana. Ver PA historia POLICE Bomb. El crédito de la foto debe leer: Ministerio de Defensa / PA Wire NOTA PARA LOS EDITORES: Esta foto del folleto solo se puede usar para fines de informes editoriales para la ilustración contemporánea de eventos, cosas o personas en la imagen o hechos mencionados en el pie de foto.
La policía de Devon y Cornwall confirmaron que había un cordón de 400 metros después del descubrimiento de la bomba Hermann que se muestra arriba. . Fotografía: Ministerio de Defensa / PA

No hay preocupaciones sobre el impacto de la explosión, que provocó una gran columna de arena, por motivos de salud pública, confirmó la fuerza. Se esperaba que los residentes, la mayoría de los cuales se quedan con amigos y familiares, pudieran regresar a casa el sábado.

El consejo del condado de Devon confirmó que se permitía visitar a amigos y familiares en tales circunstancias, a pesar de las restricciones de Covid-19.

La Universidad de Exeter pidió a los estudiantes que no regresen a sus residencias el sábado para permitir que se realicen evaluaciones de seguridad.

Tremenda explosión en una fábrica petroquímica rusa. VIDEO