Al menos siete estudiantes murieron este martes por caer desde un cuarto piso luego de que cediera una baranda del edificio de Ciencias Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ante un numeroso grupo de jóvenes que se encontraba en una asamblea.

Otros cuatro sufrieron heridas de distinta consideración y fueron trasladados a centros sanitarios de El Alto y La Paz para su atención.

Bolivia resolvió empezar el ciclo lectivo sin clases presenciales

El número fue actualizado por Jhonny Aguilera, comandante de policía local, quien fue comisionado para dirigirse al lugar por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Las edades de los fallecidos oscilan entre los 19 y 28 años.

Según fuentes policiales del lugar, los jóvenes estaban “en una asamblea de estudiantes” y cayeron desde una altura aproximada de 16 metros.

Según las autoridades, al lugar “llegó la Fuerza Especial Contra el Crimen para determinar cómo sucedieron los hechos”, según publicó el diario Página Siete.

Por su parte, el diario El Deber citó a fuentes oficiales que manifestaron que “se ha iniciado una investigación de oficio y esperamos identificar a los responsables de este hecho, donde existía una gran cantidad de personas, lo que está prohibido por la pandemia a causa del coronavirus”.

Desde el Comité Ejecutivo de la universidad aseguraron que hubo empujones, peleas y enfrentamientos durante la asamblea antes de que cediera la baranda.

Hubo una asamblea y enfrentamiento, creo que entre los empujones se rompieron las barandas y cayeron más de seis compañeros. Por lo que pudimos ver había fallecidos, pero no nos dejaron entrar, llegaron las ambulancias y la Policía“, relató Andy Huanca , secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, en radio Fides.

El accidente ocurrió en el edificio de la Facultad de Ciencias Financieras, ubicado en el campus de Río Seco, donde los universitarios cayeron desde el cuarto piso de esas instalaciones.

A pesar de las advertencias de la OMS, el presidente de Bolivia apoyó el uso del dióxido de cloro

Dos videos que circularon muestran el momento en que mientras un numeroso grupo de estudiantes forcejea entré cánticos en una galería hasta que las barandas ceden y las once personas caen al vacío.

El video con el momento exacto ¡IMÁGENES MUY SENSIBLES!

“Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de #ElAlto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su cuenta de Twitter.

También el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, expresó en Twitter: “Nuestro pesar más profundo y solidaridad con las familias y compañeros estudiantes de los jóvenes alteños que hoy perdieron la vida en un accidente en la UPEA. Lamentamos que sus vidas y sus sueños se hayan apagado tan trágicamente”.