El nuevo homenaje es una obra del artista plástico local Rubén Pérez Barrios y fue inaugurada este fin de semana.

El nuevo mural a los Héroes de Malvinas en Villa Gobernador Gálvez, obra del artista plástico local Rubén Pérez Barrios, fue inaugurado este fin de semana.

Con la presencia del intendente, Alberto Ricci, y el diputado provincial villagalvense, Esteban Lenci, se dejó inaugurada la obra que potencia el significado y embellece la Plaza Héroes de Malvinas. Al respecto, Ricci expresó: “Nosotros, que éramos chicos en aquella época, hablábamos mucho de Malvinas, y hoy sabemos lo que fue y lo que es Malvinas, que no es sólo un día al año, un 2 de abril, Malvinas es todos los días.

La Boca de Monje se llenó de murales con “Arte por el Agua”

Hoy estamos poniendo en valor nuevamente esta plaza, pero estamos trabajando en un proyecto para que en una reconversión que vamos a hacer en Plaza a la Madre, también esté presente allí un homenaje no sólo a los caídos si no a la Causa Malvinas, recordando a la sociedad que las Malvinas son argentinas”.

Ricci invitó a vecinas y vecinos a cuidar el mural y todo el predio: “Valoremos lo que hicieron esos jóvenes en 1982. Hoy este hermoso mural es nuestro homenaje, pero con ellos vamos a estar siempre, cada vez que nos necesiten”.

Del acto participó una delegación de ex combatientes, encabezada por el referente Claudino Chamorro, quien señaló: “Este es un espacio de memoria y homenaje, que es lo que buscamos los veteranos de guerra, desde que volvimos de las islas nuestro objetivo siempre fue el recuerdo permanente de nuestros héroes”. Chamorro agradeció la iniciativa de restaurar el mural: “En Villa Gobernador Gálvez hay un compromiso enorme de la intendencia, de sus funcionarios, de los concejales, en el reconocimiento a los veteranos de guerra. La Causa Malvinas no es solamente de los ex combatientes, es de todo el pueblo argentino, es rescatar nuestra historia, nuestra identidad, porque de la historia también vivimos”.

Para la concreción de la nueva obra fue importante el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia, canalizado a través del diputado Esteban Lenci, quien participó en la inauguración. “Esta obra que nos ha dedicado el artista Rubén Pérez Barrios tiene un peso muy significativo para los villagalvenses, representa pensar en aquellos momentos y en aquellos jóvenes que fueron a defender la Patria, refleja nuestra memoria permanente por todos aquellos soldados que lucharon y aquellos que dejaron su vida en las islas; es un reconocimiento para ellos”, afirmó Lenci.

Florecen murales en Rosario: la iniciativa de vecinos de barrio de La Sexta

El mural entrelaza diversas miradas, ojos y rostros que se hacen presentes a lo largo de un recorrido enhebrado en la bandera celeste y blanca. Muestra además el rostro del soldado Marcelino Aguirre, joven villagalvense que dejó su vida en las islas, y uno de sus hermanos también participó del acto.

El autor de la obra, Rubén Pérez Barrios, leyó el poema “La Hermanita Perdida”, de Atahualpa Yupanqui, tras lo cual expresó: “Esta obra es un agradecimiento a los ex soldados combatientes de Malvinas, quienes son la fuente de inspiración de lo que tratamos de comunicar. La obra es lo que ustedes ven, si transmite emoción bienvenida sea. El tema Malvinas es un tema de mucho dolor y sentimiento para todo el pueblo argentino, y en su significado no sólo está la cuestión de la soberanía, está también una cuestión de identidad. En el mural hay imágenes históricas de lo que representa la guerra y lo que son sus cicatrices, la bandera argentina como una columna vertebral y sobre todo miradas que reflejan la emoción de lo que fue Malvinas y de lo que debe significar para nosotros”.

Del acto participaron la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso; los secretarios de Obras Públicas, Fabián Nallino; y de Hacienda, Pablo Domingo; la concejala Andrea Balbuena, y el titular de la pinturería Tecno Obras, Martín Gangale, quien donó los materiales necesarios para la concreción del mural.